Menys Turisme Més Vida convoca a la ciudadanía para preparar una gran manifestación contra la masificación en Baleares

La entidad antisaturación busca ultimar los detalles de la convocatoria, que se celebrará en las cuatro islas y se sumará a las múltiples que el 15 de junio tendrán lugar de forma paralela en diversas capitales del sur de Europa

Así fue la manifestación contra la saturación turística de Mallorca de 2024.

Pere Morell / Gabriel Crespí

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

Menys Turisme Més Vida organizará el próximo jueves 15 de mayo una asamblea abierta para ultimar los detalles de la manifestación contra la masificación que se celebrará en diferentes capitales del sur de Europa -incluida Palma- un mes más tarde, el 15 de junio. Entidades como el GOB, Fridays for Future, el Banc de Temps de Sencelles e iniciativas ciudadanas como Palma XXI participarán y organizarán también la marcha del próximo mes.

"No abandonaremos las calles hasta que nos hagan caso, saldremos las veces que haga falta por el derecho a poder vivir dignamente en nuestra isla. ¡Basta ya!", aseguran desde Menys Turisme Més Vida.

Cartel de la asamblea ed Menys Turisme Més Vida.

Cartel de la asamblea ed Menys Turisme Més Vida. / MTMV

Protesta a nivel europeo

La manifestación convocada para junio se gestó en las multitudinarias reuniones de activistas celebradas en ciudades como Venecia, Bilbao, Barcelona, Lisboa, Nápoles, San Sebastián y Palma el pasado 25, 26 y 27 de abril. Entre los temas por los que se protestará, están la lucha contra la explotación turística y la masificación urbana, la escasez de vivienda y las precarias condiciones laborales de los empleados del sector.

De este modo se van concretando las dos manifestaciones que a finales de abril ya fueron convocadas tanto por 'Menys Turisme, Més Vida', en Palma, como por 'Canviem el Rumb', en Ibiza. Se sumarán a las de la red Sur de Europa contra la Turistificación.

Serán las cuatro islas de Baleares las que se sumarán a las manifestaciones que el próximo 15 de junio. Cabe recordar que ya hubo dos grandes manifestaciones en Mallorca en 2024 contra los efectos del turismo de masas. A la primera, en mayo, asistieron unas 15.000 personas, mientras que a la segunda, en julio, asistieron entre 20.000 (estimación de la policía) y 50.000 (estimación de los organizadores).

Tracking Pixel Contents