La patronal del alquiler turístico recibe un alud de consultas sobre la bolsa temporal de plazas: debutará el 15 de junio
Particulares temen especulación porque el decreto ley permite que un propietario que dé de baja sus plazas designe a otra persona para que las compre
El Consell de Mallorca mantendrá el precio vigente 3.500 euros, pero ya no se permitirán los pagos fraccionados

Turistas en el centro de Palma. / B. Ramón

El sector del alquiler vacacional está expectante ante la puesta en marcha de la bolsa temporal de plazas turísticas con la entrada en vigor del nuevo decreto ley aprobado por el Govern y convalidado esta semana en el Parlament con el apoyo del PP y su socio Vox. La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) está recibiendo diversidad de consultas de interesados deseosos de saber cómo va a funcionar. El Consell de Mallorca tiene como máximo hasta el 15 de junio para echarla a andar.
Mientras, ya hay particulares que muestran recelo porque podrían darse situaciones especulativas ya que la norma permite que cuando un propietario dé de baja sus plazas puede designar a otra persona para que las compre. Temen que se puedan llegar a pagar precios desorbitados a espaldas de la administración competente, en este caso el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), organismo dependiente del Consell. Habtur minimiza esta posibilidad.
Son muchas las preguntas que se hacen en el sector del alquiler vacacional, entre ellas cuántas plazas entrarán en la bolsa temporal, sobre la lista de espera y el funcionamiento en general, señala la gerente de Habtur, Maria Gibert. Consultado el Consell al respecto, desde el departamento de Turismo se asegura que aún no tienen el número. "Irán sumándose en este periodo de tiempo", hasta mediados de junio, que es cuando estarán creadas las bolsas provisionales, las cuales "se irán llenando con bajas que vaya habiendo".
Los requisitos, condiciones, el procedimiento y el precio, "si procede", —dice la disposición transitoria segunda del decreto de medidas transitorias — a seguir por los interesados para adquirir las plazas, le corresponde al conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, establecerlo en "una resolución o acuerdo" que se debe publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) como máximo el 15 de junio.
El precio por cada plaza turística se mantendrá en 3.500 euros, pero ya no se podrá fraccionar su pago como hasta ahora, confirma Turismo.
Nuevo propietario
El decreto turístico establece que en el caso de bajas voluntarias de viviendas turísticas "se permite que la persona propietaria pueda designar", cuando la oficialice ante la Administración, "una nueva persona propietaria" para que pueda adquirirlas "a los órganos gestores o administraciones turísticas" para una nueva vivienda. Este punto es el que preocupa a particulares interesados en la compra de plazas, temen que se produzcan "pagos en B" a espaldas del CBAT para hacerse con ellas. Desde el Consell se advierte que estas transacciones entre particulares solo podrán hacerse con las plazas "onerosas", es decir, aquellas por las que se pagó cuando se adquirieron.
Habtur minimiza esa posibilidad especulativa. "El 99 % de los que pagaron las plazas no las van a vender", sostiene Gibert. "Además, no da para tanto la comercialización de las plazas turísticas como para pagar precios elevados por ellas. Para evitar la especulación la Administración fijó un precio".
Las nuevas bolsas —habrá otra para plazas hoteleras— estarán vigentes hasta que cada consell evalúe cuál es su capacidad de carga turística. No hay una fecha concreta, pues se eliminó el plazo fijado, 2026, establecido en la ley Negueruela.
- Trasladan en avión medicalizado al Hospital de Bellvitge a una paciente de Mallorca con respiración extracorpórea
- Marcharse de Mallorca por no poder pagar un alquiler: 'A mi madre no le queda otra opción
- Nace Som Mallorca, un partido político 'en defensa de los intereses de los mallorquines
- Un turista se sorprende ante el estado de algunos paisajes de la isla: 'Esta es la realidad de la mejor playa de Mallorca
- Aparecen en el mar varios cadáveres de migrantes atados de pies y manos
- Julio Velasco, coordinador de trasplantes en Son Espases: «Todavía me emociono cada vez que un paciente quiere donar sus órganos»
- Vox y PP amplían la amnistía a casas ilegales en rústico incluido el protegido
- Mallorca Platja Tour anuncia la primera ocupación simbólica de una playa este verano y pide espacios para residentes