El PSOE pide que Galmés comparezca y Més le acusa de despropósito ambiental

Los socialistas critican la ocultación del acuerdo y los ecosoberanistas acusan directamente al presidente del Consell de convertir la isla «en un vertedero»

Imagen de la central de Son Reus, donde se quemarán las basuras de Ibiza y Formentera.

Imagen de la central de Son Reus, donde se quemarán las basuras de Ibiza y Formentera. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma

El anuncio del acuerdo para incinerar residuos de Ibiza y Formentera en Mallorca «es un parche». Así lo calificó ayer el grupo socialista en el Consell de Mallorca, que además, añadió que «denota la falta de previsión en la gestión de los residuos en Ibiza, y que ahora el PP nos quiere hacer pagar a todos».

Según el PSOE, «una vez más nos encontramos ante un anuncio de PP y Vox que conoce antes la prensa que el resto de partidos de la oposición», lamentó. «En el Consell de Mallorca hemos pasado de la negativa rotunda a la importación, expresada por el vicepresidente Pedro Bestard en dos ocasiones en el pleno, a aceptar ahora un hipotético plan piloto del que desconocemos todos los detalles, eso sí, a cambio de una cantidad de 50 millones de euros, que tampoco sabemos de dónde salen.

El PSOE criticó «este tratamiento banal de un tema crucial para Mallorca» que, en su opinión, «exige una información rigurosa para conocer todas las incógnitas que se abren a partir de ahora en la gestión de los residuos. Y por eso pedimos la comparecencia urgente de Llorenç Galmés para explicar todo aquello que la gran mayoría de mallorquines desconocemos», reclamó.

El PSOE también se preguntó por la postura cambiante de Vox. «Habría que aclarar cuál es la postura de Vox, socio de gobierno en Mallorca, en todo este tema, dada la negativa rotunda de Bestard a la importación. Parece que, por desgracia, hablar de incinerar basura importada en Mallorca solo es un tema que se plantea durante los gobiernos del PP: en 2012 con Maria Salom y ahora con Llorenç Galmés», recordó.

Més per Mallorca, por su parte, censuró que el presidente del Consell de Mallorca «agache siempre la cabeza» ante las decisiones «impuestas» que, a su juicio, «benefician al PP» pero «perjudican» a la ciudadanía, mientras se convierte la isla en un «vertedero».

El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, acusó a Llorenç Galmés de «anteponer los intereses del PP al interés general» y «aceptar la imposición» de la presidenta del Govern para importar las basuras de Ibiza, según han explicaron los ecosoberanistas.

Alzamora criticó a Galmés por «no tener ninguna capacidad de influencia en su partido» y de ser «cómplice de un atentado medioambiental». Del mismo modo aseveró que la decisión de importar las basuras no solo conllevará incrementar la incineración de residuos en Mallorca, con el «consecuente perjuicio medioambiental que sufrirán los mallorquines», sino que supondrá «incrementar el tráfico pesado en determinadas carreteras». Los camiones llegarán en barco a Mallorca pero después tendrán que llegar hasta la planta de son Reus, añadió. «El plan anunciado por Prohens y avalado por Galmés es un despropósito ambiental que solo generará problemas nuevos y agravará otros», criticó. Para Alzamora se vuelve a «evidenciar que el PP solo gobierna pensando en unos pocos», en este caso apunta a que se incrementarán «los beneficios» de la empresa concesionaria del tratamiento de residuos, y se «maquilla» al decir que «rebajarán la tarifa de residuos».

«Esta legislatura el Consell ya ha inyectado 62 millones de euros y ahora aportará otros 50 que pagará el Govern. Unas ganancias a las que se sumarán los derivados por el incremento de toneladas quemadas», censuró Alzamora.

Tracking Pixel Contents