Desactivado el Plan Platerbal tras la mejora de las telecomunicaciones en Baleares
También se ha recuperado el teléfono de emergencias médicas

Marga Prohens, presidió la reunión técnica de coordinación y seguimiento de la situación / CAIB
La Dirección General de Emergencias e Interior ha desactivado el Plan Platerbal atendiendo a la normalización de la situación de las telecomunicaciones en Baleares. Así ha informado el Servicio de Emergencias 112 en su cuenta de Twitter, donde también agradecen a los ciudadanos su responsabilidad y el seguir las recomendaciones oficiales.
También se ha recuperado el teléfono de emergencias médicas en Baleares, que ya funciona con normalidad por lo que los ciudadanos pueden usarlo si tienen alguna necesidad en este sentido.
Ayer, a pesar de ciertas dificultades puntuales de acceso a servicios básicos, la Dirección General de Emergencias e Interior reforzó los puntos de conexión críticos mediante el sistema de comunicación propio de emergencias de la Comunidad Autónoma, TetraIB, garantizando el enlace con la Policía Nacional, Guardia Civil, SAMU 061, IbSalut, policías locales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Consells, ayuntamientos y el resto de cuerpos y servicios de seguridad y emergencias.
El origen del problema
Tras participar esta mañana en la reunión en la que se ha decidido desactivar el protocolo de emergencias, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha señalado que las conexiones se han ido recuperando a lo largo de la noche, "tal y como era previsible".
"Se ha ido recuperando el suministro eléctrico desde la Península, que era lo que estaba afectando a los nodos de comunicación que fallaban, y en estos momentos el mensaje es de absoluta tranquilidad", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.
Tanto el teléfono 112 como el 061, ha destacado, ya han recuperado su operatividad habitual después de haber registrado ciertos problemas en las comunicaciones.
De este modo, a las 05.30 horas de este martes los responsables del 061 ya han podido regresar a su sede después de pasar la noche dando servicio desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior.
El responsable de este área, Pablo Gárriz, ha subrayado que a lo largo del lunes se llegó a dar una "situación importante de gravedad" ante la imposibilidad de que la ciudadanía contactara con los servicios de emergencia.
"Nos podemos sentir orgullosos"
Aunque ha admitido que hay operadores telefónicos que todavía presentan problemas en Baleares, Estarellas ha asegurado que a lo largo del día se espera una tónica de "normalidad".
"Nos podemos sentir orgullosos de ser islas. Siempre nos quejamos de los problemas de ser islas, pero esta vez ha jugado a nuestro favor", ha bromeado la consellera.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha trasladado su agradecimiento a los servicios de emergencias, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al IbSalut, a los ayuntamientos de Baleares y a toda la ciudadanía por su trabajo y responsabilidad durante las últimas horas.
Fallo en las telecomunicaciones
Este lunes por la tarde la comunidad sufrió problemas intermitentes en los sistemas de telecomunicaciones, derivados de la saturación de la red provocada por el fallo eléctrico en la península. Esto provocó una situación de inestabilidad, sobre todo en la red de telefonía móvil. Ante esta situación el Govern baler decidió elevar al nivell 1 el Plan Territorial de Protección Civil de les Illes Balears (PLATERBAL) y convocar el comité técnico asesor.
Desde la dirección general de Emergencias e Interior se reforzaron los puntos de conexión críticos mediante el sistema de comunicación própia de emergencias de la Comunitat Autònoma TETRAIB. Garantizando el enlace entre Policia Nacional, Guardia Civil, SAMU061, Policías Locales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Consells insulars, ayuntamientos y el resto de cuerpos y servicios de seguridad y emergencias.
Portugal se plantea una interconexión eléctrica con Marruecos si no se avanza con Francia
La ministra lusa de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, dijo hoy a propósito del gran apagón de abril que lo "lógico" sería desarrollar más interconexiones eléctricas con Francia, pero se plantea impulsar esa infraestructura con Marruecos si París no facilita más conexiones con la Península Ibérica.
"En el caso de Portugal y España, la interconexión más lógica y racional es con Francia" pero "estamos considerando una interconexión con Marruecos", dijo Da Graça tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, a quien le entregó una carta conjunta firmada también por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, Sara Aagesen.
En esa misiva, Madrid y Portugal piden un impulso político y financiero a las interconexiones eléctricas con Francia, que apenas alcanzan el 2,84 %, cuando los Estados miembros deberían haber llegado en 2020 al 10 % y el objetivo para 2030 es del 15 %.
El PNV emplaza a esperar al análisis de los expertos independientes para determinar las causas y responsables del apagón
El senador del PNV Igotz López ha emplazado a esperar al análisis del panel de expertos independientes europeos para determinar las causas, soluciones y responsables del apagón eléctrico del 28 de abril. "No vamos a culpar ni exculpar a nada ni a nadie, ya habrá tiempo para ello cuando toque", ha avanzado a la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, en su comparecencia en la Cámara alta.
En opinión del representante abertzale, "sería una irresponsabilidad" sacar conclusiones precipitadas, y ha advertido de los intereses económicos y también los políticos de determinadas formaciones que tratan de utilizar el apagón "para justificar sus ideales".
Independiente de lo que vaya a deparar el análisis de los expertos, el senador jeltzale ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de abordar varias cuestiones básicas, entre las que ha destacado hacer una apuesta decidida y acelerar el ritmo de inversiones en redes de transporte eléctrico, tal y como le ha reclamado en diversas ocasiones.
El Senado aprueba crear una comisión de investigación sobre el apagón del 28 de abril
El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la creación de una comisión de investigación para analizar la causa del apagón eléctrico ibérico en la península el 28 de abril y evaluar las actuaciones realizadas por el Gobierno y las empresas eléctricas, tanto de forma previa como ese día.
A la propuesta del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, se ha sumado Vox, y ha obtenido 151 votos a favor, frente a 96 rechazos, en su mayoría de senadores del PSOE, y 13 abstenciones, entre las que han estado PNV, Junts y ERC.
Es la cuarta comisión de investigación en el Senado, pues esta legislatura ya hay tres en marcha: sobre el caso Koldo, el CIS y la dana.
Sanidad prepara un plan para fortalecer el sistema sanitario ante apagones para 2027
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles elaborar y poner en marcha en 2027 un Plan Marco de Actuación ante Situaciones de Insuficiencia de Suministros Esenciales, que fortalecerá el sistema sanitario ante episodios como el apagón del pasado 28 de abril, con especial atención a pacientes electrodependientes. Con este objetivo, tal y como ha establecido el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se creará un grupo de trabajo, coordinado por el Ministerio, que empezará a funcionar este mismo mes de mayo. La previsión es que pueda entregar la versión definitiva del plan de contingencia en junio de 2026. Los doce meses siguientes se dedicarían a la implantación efectiva y coordinada de las medidas propuestas y a su seguimiento, según ha informado el departamento que dirige Mónica García.
Aagesen replica a las grandes eléctricas que el Gobierno ya investiga los fallos en los días previos al gran apagón
Las grandes eléctricas pasan al ataque y se han lanzado a reclamar que las investigaciones en marcha para determinar las causas del gran apagón se reorienten para ampliar el foco temporal de las pesquisas. La patronal Aelec, que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP, denuncia que en los días anteriores y en las horas previas al colapso energético del 28 de abril ya se detectaron fallos graves en la red, con “variaciones extremas y generalizadas” en la tensión de la red de Red Eléctrica. Y por eso han reclamado ampliar las indagaciones para incluir estos episodios y no circunscribir las pesquisas a sólo los segundos previos al histórico apagón.
- “Malos mallorquines”: jóvenes que no tienen el catalán como lengua materna rompen su silencio en redes
- Una joven denuncia una estafa inmobiliaria en Mallorca: “Me estafaron al comprar la casa, es una vivienda ilegal”
- Abogadas de familia de oficio en Mallorca estallan contra la Ley de Eficiencia: “Es una privatización de la Justicia, perjudica a los que menos tienen”
- ¿Dónde se hornea el mejor pan moreno de Mallorca? Un mapa desvela los 36 hornos más antiguos y emblemáticos de la isla
- Condenada una inquilina por intentar estafar a su casero para que le devolviera la fianza en Mallorca
- Los chinos de Mallorca se reinventan: de bazares y restaurantes a inmobiliarias y chiquiparks
- Una inmobiliaria subastará un piso de 200.000 euros en Palma si tiene más de tres interesados
- Así era la Catedral de Mallorca en 1860: archivo inédito de dos turistas de la época