Las agencias de viajes alertan del "duro revés" de la subida de tarifas de hasta un 38 % en los vuelos interislas

Pasan de 82 a 113 euros los más baratos en el caso de Mallorca, lo que afectará a empresas y autónomos y al turismo interno, advierte Aviba

El Govern evita hacer "populismo" con esta competencia estatal y justifica que se ajuste la tarifa para garantizar el servicio

Un avión de Air Nostrum operado para Iberia, en una imagen de archivo.

Un avión de Air Nostrum operado para Iberia, en una imagen de archivo. / AIR NOSTRUM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma

La subida de los vuelos interislas en Baleares decretada por Madrid y en vigor desde el domingo, con un aumento de hasta el 38 % en las tarifas, ha sorprendido a los agentes de viajes del archipiélago al producirse de manera "repentina" con las consecuencias que tendrá sobre todo entre los residentes que por temas laborales toman de forma habitual esas rutas. El aumento es de hasta un 38 % en la tarifa más cara y en la más baja pasa de 82 euros a 113 euros en el caso de los vuelos entre Mallorca con Ibiza o Menorca. Por su parte, desde el Govern se reconoce ser "reacios" a las subidas, aunque son "conscientes" de que es una actualización de las tarifas solicitada por Air Nostrum y se evita hacer "populismo" con esta competencia estatal.

El sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial por la que se modifican las tarifas de las obligaciones de servicio público (OSP) establecidas en el acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre de 2003 por el que se declararon las OSP en las rutas aéreas entre las Islas Baleares modificadas por otra orden de 2008. Así, desde el domingo entraron en vigor las nuevas tarifas que justifica el Gobierno por el incremento de los costes operativos de las compañías aéreas, a tenor de la situación económica general, que compromete "la viabilidad de las rutas", "especialmente" las sometidas a obligaciones de servicio público. Para garantizar "las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio" se ha decidido actualizar las tarifas de referencia, que son las más bajas. Así pasan de 82 a 113 euros en las rutas Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca, un 38 % más. Y suben a 155 euros entre Menorca e Ibiza. En cuanto a la tarifa flexible, la más alta, se incrementa hasta un 30 % sobre la de referencia.

Autónomos, personal sanitario o educadores

"Entendemos que los precios deban regularizarse para poder garantizar la rentabilidad de la ruta y para que fomente un interés por parte de las aerolíneas de operar en ámbito insular", dice Pedro Fiol, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba). "Lo que nos ha sorprendido es este aumento tan repentino de precios" y su efecto entre los residentes que "por temas  laborales deben tomar estas rutas, de manera frecuente", y enumera a autónomos, comerciales, personal sanitario o educadores, "sin olvidarnos de familiares que, por algún motivo, residen en una de nuestras islas". 

"Nos ha sorprendido este aumento tan repentino de precios y su efecto entre los residentes", dice el presidente de Aviba

El líder de los agentes de viajes apunta al incremento del 38 % en la tarifa más cara", la tarifa flexible, que es una de las más demandadas para las rutas entre islas "por la sencilla razón de poder maniobrar al antojo del viajero (modificar o incluso cancelar sin coste),  en función a como se vayan desarrollando los planes por los cuales se ve obligado a viajar" a otra isla. Por ello, Fiol cree que "generará un duro revés a las provisiones empresariales de empresas y autónomos que tienen relaciones comerciales con Menorca e Ibiza y viceversa", debido a  que supondrá un aumento de 12 euros de media por billete de ida y vuelta con esta tarifa.

También alerta de que sin descuento de residente, "algo cada vez más común", la subida será de 64,5 euros. "Creemos que el descuento de residente  debería abrirse a los extracomunitarios con permiso de residencia temporal y que estén empadronados" en las islas, demanda.

Aumentar descuento al 80 %

Por otro lado, desde Aviba se critica que el Ministerio de Transportes tenía" la opción de hacer revisiones anuales y más periódicas y no esperar 22 años para hacer este  aumento tan significativo y repentino, que pone en una situación muy delicada la  competitividad de nuestras empresas por desfasar sus presupuestos en lo relativo a los  desplazamientos". Así las cosas, los agentes de viajes opinan que se debería "explorar" aumentar el descuento de residente interinsular a un  80 % "para que esta subida quedara prácticamente sin efecto a corto plazo". 

Asimismo, la patronal balear considera que tendrá impacto sobre la demanda del turismo interno vacacional, con lo cual es probable que "el transporte en ferri coja aún más protagonismo" dado que hasta en temporada alta mantiene precios más estables y permite viajar con vehículo propio. Ahora bien, alerta del "riesgo" de que las navieras suban las tarifas. "El efecto dominó podría darse al intentar equiparar las tarifas a esta nueva realidad".

Por su parte, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, se muestra "reacia" a cualquier subida de tarifas, pero reconoce esta subida viene a actualizar tarifas congeladas desde 2013. Así, destaca que el Govern solicitó al ministerio de Óscar Puente "una revisión exhaustiva del incremento solicitado" por Air Nostrum y subraya que la conectividad es una prioridad del Ejecutivo de Marga Prohens. "Lo deseable" sería que no hubiera subida de tarifas, pero es necesario un equilibrio entre garantizar el servicio y la viabilidad de la OSP. "Se trata de una competencia estatal y no haremos populismo sobre este tema", zanja Del Valle.

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