Las aerolíneas siguen con cambios flexibles tras el apagón y el aeropuerto de Palma opera con normalidad
Iberia o Air Europa han extendido la medida para facilitar a los pasajeros sus movimientos
Ryanair optar por avisar de retrasos o cancelaciones por correo electrónico

En Son Sant Joan la jornada discurre con normalidad tras el apagón masivo en la España peninsular del lunes. / Manu Mielniezuk

El aeropuerto de Palma opera con normalidad este martes tras el apagón masivo que afectó en la jornada de ayer a la España peninsular y Portugal. La operativa de vuelos discurre sin contratiempos en Son Sant Joan después de que anoche tampoco se viviera una situación extrema en la terminal mallorquina, destacan desde Aena en Mallorca. Mientras tanto, algunas aerolíneas, como Air Europa e Iberia, han extendido hasta hoy su política flexible de cambios en los billetes para facilitar los movimientos de los pasajeros mientras el país va recuperando el ritmo tras el caos por la caída de la tensión eléctrica.
Aena recomienda a los pasajeros que comprueben el estado de los servicios de transporte público que llegan a los aeropuertos y que consulten con las aerolíneas el estado de su vuelo por las posibles reprogramaciones a consecuencia del apagón del lunes.
En una nota de prensa, el gestor aeroportuario explicaba que los aeropuertos estuvieron todo el lunes mediante los sistemas eléctricos de contingencia y algunos ampliaron el horario operativo para atender operaciones reprogramadas. Además, Aena mantuvo mantenido activos sus comités de crisis en los aeropuertos y el comité general de la red, con contacto permanente con las aerolíneas, que fueron adaptando sus operaciones a la situación del espacio aéreo y facilitando los cambios a los pasajeros, y con el gestor del control aéreo, Enaire. El impacto en la operativa, que se saldó con 344 vuelos cancelados (apenas una docena en las islas) de un total de 6.000 previstos se debió a las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a los aeropuertos y por las regulaciones del espacio aéreo, que supusieron algunas anulaciones.
"Capacidad de resiliencia del sector"
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha informado de que el lunes operaron el 94% de los vuelos previstos pese al apagón "gracias al esfuerzo del sector aéreo en su conjunto y la coordinación con Aena y Enaire, que posibilitó sacar adelante casi toda la operativa en un día sumamente difícil, logrando operar 5.656 vuelos del total de los 6.000 previstos".
“Todas las compañías aéreas, aeropuertos, control aéreo y el resto de empresas del sector se han empleado a fondo para mitigar los efectos de esta caída de energía sin precedentes. Queremos agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por todos los empleados del sector, así como de Aena y Enaire por la gran capacidad de respuesta y de readaptación en unas circunstancias adversas y sin precedentes como las vividas por el apagón. Ayer se puso de relieve la capacidad de resiliencia del sector aéreo en su conjunto en España, como prueba el hecho de que sólo se cancelaran el 5,7% de los vuelos previstos”, ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA.
También Enaire daba cuenta esta mañana de que se había logrado durante la tarde y la noche restituir la operativa en los tres centros de control afectados por el apagón, los de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Iberia sigue con su operativa salvo con Bruselas por huelga y avisa de posibles retrasos por la resaca del apagón, a la vez que informa de la prolongación de los cambios flexibles de los vuelos este martes.
Air Europa también mantiene la flexibilidad para hacer cambios y pide prever con más tiempo los desplazamientos ante contratiempos.
Por su parte, Ryanair ha optado por mantener el silencio en sus redes sociales y nada más informa en su web de que "por el apagón general que afecta a España y Portugal hoy martes 29 de abril estamos controlando los retrasos/cancelaciones de los vuelos que operan desde/hacia España y Portugal. Los pasajeros afectados serán notificados por correo electrónico". Sobre posibles cambios en los billetes no se pronuncia, cabe recordar que desde la patronal balear de agencias de viajes, Aviba, se pedía ayer que la aerolínea irlandesa, al ser una de las de mayor operativa en España, se sumara a las medidas de flexibilización, extendiéndola también a la imposiblidad de imprimir las tarjetas de embarque.
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