Mallorca sufre una caída generalizada en todas sus redes de comunicación

Tanto los operadores de telefonía como el servicio a internet han dejado de funcionar durante unos veinte minutos, pese a que se siguen registrando interrupciones de forma intermitente

Los problemas generalizados están relacionados con el apagón nacional

Dos personas usan teléfonos móviles.

Dos personas usan teléfonos móviles. / UPF

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Mallorca ha sufrido una caída generalizada en todas sus redes de comunicación. A las 18:10 horas, los servicios de telefonía, internet y demás han dejado de funcionar en la isla, que ha quedado completamente incomunicada. La interrupción de las comunicaciones se ha producido después de una jornada marcada por el apagón nacional, durante el cual se han estado reportando fallos con los operadores de telefonía, sobre todo por parte de particulares. Hasta este momento, Baleares era uno de los territorios -junto a Canarias, Ceuta y Melilla- en los que no se había registrado ningín incidente relacionado con este ámbito. 

No ha sido hasta las 18:27, aproximadamente, cuando la isla ha recuperado parcialmente sus comunicaciones. El servicio de internet en Mallorca ha quedado suspendido de forma repentina pasadas las seis de la tarde, así como también el de telefonía, causando una gran incertidumbre entre la población.

Sin embargo, tal y como informan desde el Govern, la red de comunicaciones de los servicios del Ejecutivo, así como sus antenas, se ha mantenido y se mantiene operativa pese a los cortes intermitentes que sufren la mayor parte de ciudadanos cuando tratan de acceder a internet o realizar una llamada telefónica. La caída generalizada se ha producido en los operadores privados.

En Inca, a lo largo de esta mañana, ya se habían registrado varios episodios de fallos en las comunicaciones, que en ningún momento se han relacionado con el apagón ni han sugerido una caída generalizada de los servicios en la isla.

La tranquilidad reinaba entre la ciudadanía tras los mensajes de calma emitidos por el Govern y el Ejecutivo central cuando de forma repentina el acceso a internet se ha caído y los móviles y demás dispositivos han dejado de tener cobertura. Durante veinte minutos no se han podido realizar llamadas ni tener acceso a la red. Pasado ese lapso de tiempo, las comunicaciones han ido restaurandose paulatinamente, aunque a esta hora todavía se registran fallos de telefonía en algunos dispositivos. Los pagos con tarjeta y las llamadas al 112, teléfono de Emergencias, también se han visto afectadas durante el fallo en el servicio.

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