Mallorca sufre una caída generalizada en todas sus redes de comunicación
Tanto los operadores de telefonía como el servicio a internet han dejado de funcionar durante unos veinte minutos, pese a que se siguen registrando interrupciones de forma intermitente
Los problemas generalizados están relacionados con el apagón nacional

Dos personas usan teléfonos móviles. / UPF
Mallorca ha sufrido una caída generalizada en todas sus redes de comunicación. A las 18:10 horas, los servicios de telefonía, internet y demás han dejado de funcionar en la isla, que ha quedado completamente incomunicada. La interrupción de las comunicaciones se ha producido después de una jornada marcada por el apagón nacional, durante el cual se han estado reportando fallos con los operadores de telefonía, sobre todo por parte de particulares. Hasta este momento, Baleares era uno de los territorios -junto a Canarias, Ceuta y Melilla- en los que no se había registrado ningín incidente relacionado con este ámbito.
No ha sido hasta las 18:27, aproximadamente, cuando la isla ha recuperado parcialmente sus comunicaciones. El servicio de internet en Mallorca ha quedado suspendido de forma repentina pasadas las seis de la tarde, así como también el de telefonía, causando una gran incertidumbre entre la población.
Sin embargo, tal y como informan desde el Govern, la red de comunicaciones de los servicios del Ejecutivo, así como sus antenas, se ha mantenido y se mantiene operativa pese a los cortes intermitentes que sufren la mayor parte de ciudadanos cuando tratan de acceder a internet o realizar una llamada telefónica. La caída generalizada se ha producido en los operadores privados.
En Inca, a lo largo de esta mañana, ya se habían registrado varios episodios de fallos en las comunicaciones, que en ningún momento se han relacionado con el apagón ni han sugerido una caída generalizada de los servicios en la isla.
La tranquilidad reinaba entre la ciudadanía tras los mensajes de calma emitidos por el Govern y el Ejecutivo central cuando de forma repentina el acceso a internet se ha caído y los móviles y demás dispositivos han dejado de tener cobertura. Durante veinte minutos no se han podido realizar llamadas ni tener acceso a la red. Pasado ese lapso de tiempo, las comunicaciones han ido restaurandose paulatinamente, aunque a esta hora todavía se registran fallos de telefonía en algunos dispositivos. Los pagos con tarjeta y las llamadas al 112, teléfono de Emergencias, también se han visto afectadas durante el fallo en el servicio.
Más del 60% de los españoles sintió "miedo" con el apagón, según un estudio
El apagón del pasado 28 de abril activó un complejo entramado de emociones, percepciones y comportamientos que está en la base del estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada (UGR) y Málaga (UMA), que ha revelado que el impacto psicológico y conductual de la crisis fue "mucho más profundo y duradero de lo que podría imaginarse" a priori, con un 61,8 por ciento de la población española reconociendo que sintió "miedo" durante la jornada. Mientras los análisis institucionales se han centrado en identificar las causas operativas del fallo, sus implicaciones económicas, los canales de comunicación empleados y, muy levemente, la reacción de la ciudadanía durante las horas en las que España quedó sumida en la "oscuridad", este estudio adopta "una mirada distinta y necesaria", mantienen sus promotores, según ha informado la UGR en una nota de prensa este viernes.
Sánchez insta a Europa a invertir más en interconexiones tras el apagón en la Península
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este viernes a los líderes europeos a reforzar la resiliencia de la red eléctrica y a invertir más en interconexiones, una petición que cobra relevancia tras el apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Sánchez reclamó esa mayor inversión en la reunión celebrada en Tirana, la capital de Albania, por la Comunidad Política Europea, que aglutina a los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete más la gran mayoría de los de países de Europa que no forman parte del club comunitario.
Seis de cada diez personas sintieron miedo y vulnerabilidad por el apagón
Aagesen niega que la CNMC avisara de un posible apagón y dice que la tensión de la red es su competencia
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha negado este jueves que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avisara a su departamento de un posible apagón y, en todo caso, ha insistido en que la regulación de la tensión de la red no corresponde al Gobierno. "No es de nuestra competencia", ha afirmado en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.
Preguntada por los informes de Red Eléctrica de España y de la CNMC que advertían de los riesgos de sobretensión, Aagesen ha insistido en que la regulación de la tensión es "100% competencia del regulador", es decir, de la CNMC.
Aagesen recuerda que los accionistas privados de Red Eléctrica apoyaron la reelección de Beatriz Corredor en 2024
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha subrayado este miércoles que, no solo los consejeros nombrados por la SEPI, sino también el resto de accionistas públicos y privados de Red Eléctrica, apoyaron en 2024 la reelección de Beatriz Corredor al frente de la compañía. "El resto de los accionistas públicos y privados también la apoyaron", ha recalcado Aagesen, en su respuesta a una interpelación que la diputada del PP Cuca Gamarra había dirigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la política del Gobierno en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 20 % de Red Eléctrica de España (REE). La ministra ha destacado que Beatriz Corredor, designada en 2020 por el Gobierno como presidenta de REE, fue nombrada consejera general de la Junta de Accionistas con un apoyo del 98,4 % y ratificada en su segundo mandato por el 94,7 %, cuatro años después.
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