Un experto de la UIB, sobre la resiliencia de Baleares frente al apagón nacional: "Se aumenta la potencia para mantener la estabilidad"
El profesor e investigador sobre Energía y Sostenibilidad, Andreu Moia, pone en valor la respuesta insular, aunque advierte: "Quizá en agostos nos hubiese afectado más"

Andreu Moia, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universitat de les Illes Balears (UIB) / EFE / DM

Mientras un apagón masivo paraliza varias regiones de España, dejando sin luz a ciudades como Madrid y Barcelona, Baleares mantiene su suministro eléctrico intacto. La combinación de un sistema eléctrico insular sólido, autónomo e independiente evita cualquier incidencia en el archipiélago. Andreu Moia, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y miembro del Grupo de Investigación en Energía y Sostenibilidad, explica cómo estas infraestructuras protegena las islas frente a crisis energéticas.
Con la investigación de las causas del apagón en curso, Baleares se presenta como un modelo de estabilidad energética. El Servicio de Emergencias 112 confirma que no se registran interrupciones y ha anunciado, a través de la Dirección General de Emergencias e Interior, que ya está activado el Plan Platerbal en nivel 0 por el apagón registrado en varias zonas del país.
Un sistema preparado frente a averías
Moia destaca que Mallorca recibe entre un 20-30% de la energía desde la Península. Este cable es crucial para la estabilidad. "Gracias al cable, si tenemos una avería aquí, prácticamente no nos afecta porque puede suministrar energía", afirma. Aunque no hay apagón, el sistema demuestra su capacidad al incrementar la producción local: "Lo que hacen es aumentar la potencia de las centrales que tenemos para así mantener la estabilidad". Así, si el cable peninsular falla, como es el caso, la producción local logra abastecer sin problemas al archipiélago.
SIn embargo, Moia apunta que una avería en verano sería más problemática debido a la fuerte presión demográfica que vive la isla, incrementando sobremanera un consumo energético que sería difícil de cubrir con tan solo la producción local. "Quizá en agosto hubiese afectado más", indica, por la alta demanda que se registra en los meses de temporada alta. La integración de las islas fortalece el sistema: "Antes cada isla tenía su sistema y se han ido uniendo para tener más estabilidad".
Renovables en crecimiento
La generación eléctrica en Baleares combina gas natural con un aporte creciente de energías renovables. "Se genera con gas y un porcentaje cada vez mayor es renovable, de la incineradora de Son Reus y los parques fotovoltaicos", explica Moia, destacando que las renovables alcanzan un 30% de la producción. "Llegaremos a un mayor porcentaje de renovables", asegura.
Con el cable y el impulso a las renovables, Baleares se consolida como referente en sostenibilidad energética, bien preparado para evitar crisis eléctricas.
Iberdrola afirma que las eléctricas se sienten "señaladas" por el apagón
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado que las eléctricas se sienten "señaladas" como responsables del apagón eléctrico del pasado 28 de abril "desde el minuto uno", cuando la responsabilidad del incidente es "del operador único y exclusivo de la red", Red Eléctrica de España (REE).
En su participación en el foro CREO organizado por Cinco Días, Ruiz-Tagle afirmó que lo que se conoce es que hubo problemas de sobretensión y que la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos "no es de los operadores, ni de la distribución, ni de la generación".
"Es del operador único y exclusivo de la red. Y eso sí que lo quiero dejar claro. Irresponsabilidad no significa culpable. Yo soy responsable en Iberdrola, pero puedo ser no culpable de algo que haya ocurrido. Con lo cual, lo que sí hay que tener cuidado es separar muy bien la responsabilidad de la culpabilidad", añadió al respecto.
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán a Planas ayudas directas por el apagón
Los consejeros de Agricultura del PP exigirán este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno elabore un estudio del impacto real del apagón del 28 de abril en el sector agroalimentario para que articule mecanismos de compensación y ayudas directas.
En un comunicado previo a la reunión sectorial que esta tarde mantendrán los consejeros autónomicos con Planas, fuentes del PP han calificado de "muy importantes" los daños derivados del apagón que, según sus datos, se elevan a 192 millones de euros en el sector cárnico, y pérdidas en el lácteo por los fallos en los sistemas de ordeño, ventilación, refrigeración de la leche y en el suministro de agua y pienso.
A su juicio, "son necesarias ayudas directas" y, a la vez, "apostar por el sector primario, considerarlo estratégico y llevar a cabo un plan de reindustrialización que potencie y garantice su competitivdad".
Aagesen señala que se ha avanzado "mucho" en conocer la causa del apagón pero siguen trabajando
La vicepresidenta tercera y ministra de Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha destacado este jueves que se "ha avanzado mucho" en conocer las causas del apagón, pero siguen trabajando, y al respecto ha lamentado que es "verdad" que las empresas eléctricas "ahora tardan más en enviar las respuestas".
Aagesen se ha pronunciado en estos términos antes de inaugurar en València la jornada 'Recuperación tras la Dana: protección y prevención de riesgos de inundación', organizada por el Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación, preguntada por las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
En ese sentido, ha recordado que ayer compareció en el Congreso de los Diputados "nuevamente" dando cuenta en una interpelación sobre los motivos del apagón, en una intervención en la que negó "tajantemente" que lo sucedido el pasado 28 de abril fuera resultado de un experimento del Gobierno.
El Congreso insta al Gobierno a regular a las personas electrodependientes y garantizarles el suministro eléctrico
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a regular a las personas electrodependientes, así como a garantizarles el suministro eléctrico, lo que protegería su vida en caso de ocurrir otro apagón como el del pasado 28 de abril.
Los grupos han aprobado unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular, para regular la figura de estos pacientes desde la coordinación con las comunidades autónomas, los representantes de los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios y las empresas comercializadoras y distribuidoras.
Asimismo, han pedido crear un registro nacional de pacientes electrodependientes, lo que permitiría garantizar su acceso a bonificaciones tarifarias y a dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro eléctrico.
Red Eléctrica apunta que tensión en red de transporte cumplía parámetros antes de apagón
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha señalado que en el momento en que se produjo el cero energético los parámetros de tensión de la red de transporte en todas las subestaciones se encontraban en los límites y parámetros que determina el procedimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Corredor, en una intervención en el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, ha explicado que los parámetros de la red de transporte se encontraban en los límites de operación que esta normativa de CNMC establece "en todas y cada una de las subestaciones".
- El temporal destroza en quince minutos la finca de un 'pagès' en Mallorca: 'Es una bomba
- La brecha entre la educación pública y privada se reduce en Baleares pese al desplome general de los resultados en PISA
- La trituradora de Son Espases: al menos doce salidas de altos cargos bajo la gerencia de Cristina Granados
- Álvaro cumple su sueño con el premio de la Lotería de Navidad en la Fórmula 1 de Madrid: 'Es la mejor experiencia de mi vida
- El Govern se abre a limitar la compra de viviendas a no residentes si Bruselas lo permite
- Rels B, Buika y Michael Douglas, protagonistas de unos premios del Consell de Mallorca con reivindicaciones
- Billetes baratos entre Mallorca, Ibiza y Menorca: precios desde 9 euros hasta junio
- Convocan una movilización en Palma contra el crecimiento del aeropuerto de Son Sant Joan el 20 de septiembre

