Xavier Ferriol, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos: "La escasez de vivienda afecta a la calidad educativa por la falta de profesores"
Estrena cargo poniendo el foco en la importancia de la participación de las familias: "Deben implicarse para que podamos cambiar lo que haya que cambiar"
Asegura que la nueva junta "continuará con la línea que ya tenía la FAPA", pero con el objetivo de adaptarse "a los nuevos tiempos"

Xavier Ferriol, nuevo presidente de la FAPA Mallorca, este jueves en la plaça Patins. / Guillem Bosch

Tras tomar el relevo de Cristina Conti después de quince años al frente, el recién nombrado presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA Mallorca), Xavier Ferriol, ha expresado su entusiasmo y compromiso con el cargo, aunque consciente de la responsabilidad que conlleva.
En declaraciones a este diario, el también docente destaca la importancia de la implicación activa de las familias en la comunidad educativa como motor para lograr cambios significativos. "Me gustaría que las familias entiendan que hay que participar más para poder cambiar lo que queremos cambiar", enfatiza.
El nuevo líder de FAPA Mallorca, quien ya contaba con experiencia previa en la Junta Directiva y como presidente de la AMIPA del IES Joan Alcover, manifiesta su intención de dar continuidad a la línea de trabajo consolidada de la federación, adaptándola a los desafíos y oportunidades de "los nuevos tiempos". En este sentido, destaca la necesidad "de avanzar en la integración de la tecnología y en la respuesta a las cambiantes demandas sociales y familiares".
Sobre los retos inmediatos, el presidente reconoce la complejidad de sustituir la dilatada trayectoria de su predecesora, Cristina Conti. No obstante, se muestra optimista ante la incorporación de nuevas voces y perspectivas a la junta, incluyendo la visión de padres con hijos pequeños, lo que "aporta una comprensión diferente" de las necesidades actuales.
En relación a temas cruciales como las ratios en las aulas, el nuevo presidente aboga por un análisis exhaustivo, una explicación detallada y una mejora continua. Desde su doble perspectiva como representante de las familias y como docente, insiste en la necesidad de consensuar las políticas educativas con todos los actores implicados, es decir las familias, los docentes e incluso los equipos directivos, "que son los que tienen que llevar a cabo una labor complicada", ya que -apunta- "elevar la calidad educativa es algo que nos interesa a todos".
La falta de profesorado por la dificultad de acceso a la vivienda provoca que a lo largo de un curso haya clases que tengan tres y cuatro tutores porque ha habido renuncias, lo que afecta a la calidad educativa
Ferriol advierte que la falta de profesorado también repercute en la calidad de la enseñanza y atribuye este déficit a factores externos como "la dificultad de acceso a la vivienda en la isla". "Este hecho dificulta la llegada y permanencia de profesionales" y provoca -sostiene- "que a lo largo de un curso haya clases que tengan tres y cuatro tutores porque ha habido renuncias".
Para el nuevo presidente de FAPA Mallorca, esta situación afecta también a la inclusión educativa y la carencia de recursos especializados, como profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), ya que el problema habitacional está provocando "la marcha de profesionales que llegan de fuera debido al alto coste de vida", lo que obligará -dice- "a tener que replantear muchas cosas así como están la sociedad, el turismo y la vivienda".
Segregación lingüística
Finalmente, en cuanto al controvertido plan de segregación lingüística, Xavier Ferriol manifiesta que, hasta el momento, FAPA Mallorca "no ha recibido demandas significativas de las familias en este sentido, más bien al contrario". La prioridad expresada por todas ellas -según indica- se centra en aspectos como la mejora de las ratios y la calidad de la docencia, ya que lo que les piden -asegura- es "que nos centremos en las cosas que realmente importan".
El recién estrenado presidente de la FAPA hace así un llamamiento a las familias "para que hagan llegar sus preocupaciones a la federación", asegurando que, si bien no siempre se podrá atender cualquier petición, sí se podrán activar los mecanismos necesarios para actuar y, en muchos casos, simplemente aclarar situaciones con la información proporcionada por los centros educativos. Por todo ello, concluye animando a una mayor participación de las familias como vía fundamental para la mejora continua del sistema educativo.
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