Religiosas de Mallorca sobre el legado del Papa: "Como mujeres, Francisco nos ha puesto en el camino"

Hermanas de tres congregaciones mallorquinas y con distintos puntos de vista valoran la "valentía" del Pontífice fallecido y señalan que "sin tanta oposición” interna "podría haber hecho más"

Las hermanas Martina Moncada, Felisa García y Begoña Fornes.

Las hermanas Martina Moncada, Felisa García y Begoña Fornes.

B. Palau

B. Palau

Palma

“Como mujeres Francisco nos ha abierto un camino muy importante, y aún faltan cosas”. Los hombres y su voz siguen teniendo un peso mayúsculo en la Iglesia católica universal, incluyendo la mallorquina. La muerte del papa Francisco está siendo valorada por múltiples sacerdotes, cardenales obispos y otros cargos eclesiásticos. Pero las mujeres de Iglesia también tienen mucho que decir. Este diario ha pulsado la opinión de tres religiosas de vida activa de distintas congregaciones, todas de Mallorca y con puntos de vista diferentes en muchos aspectos. Valiente, aperturista con la mujer, dialogante, pegado a la realidad. Son algunos de los calificativos que le dedican al fallecido Francisco las hermanas Felisa García (Germanes de la Caritat de Sant Vicenç de Paül), Martina Moncada (Agustinas Hermanas del Amparo) y Begoña Fornes (Pureza de María).

"Me gustaría mucho que el nuevo Papa continuara con la línea del papa Francisco. Estoy muy de acuerdo con lo que ha hecho. El Papa ha hecho mucho y aún podría haber hecho más si no hubiera tenido tanta oposición”, expresa su opinión como hermana de la Caridad Felisa García Llompart, a su vez secretaria de la Confederación de Religiosos (Confer) Diocesana de Mallorca. “La Iglesia necesita muchas reformas. Lo que ha hecho Francisco ha sido muy importante, lo que se dijo en el Concilio Vaticano II", recalca la hermana, contundente.

La hermana Begoña Fornes, directora del colegio Madre Alberta de Son Rapinya, en Palma, y superiora de la comunidad, subraya que Francisco fue "el Papa que la Iglesia necesitaba en ese momento; el Espíritu Santo sopló fuerte", detalla de forma metafórica. «Ha sido el Papa del pueblo, de la gente sencilla, muy cercano y abierto al diálogo; ha actuado con valentía para tratar temas importantes de la Iglesia; ha sido el Papa para todos, todos, todos, tres veces, como él dijo. Nos deja un gran legado: el sínodo de la sinodalidad», enfatiza esta religiosa.

Martina Moncada, superiora general de las Agustinas Hermanas del Amparo, congregación fundada por el mallorquín Sebastián Gili, ensalza al Papa Francisco, desde el punto de vista religioso, citando a Confer: "Como religioso, era Jesucristo y ha dado mucha luz a la vida consagrada. Su invitación a la alegría, a ser alegre; la importancia del proceso en la época de cambios en la que estamos, en la que se necesita tiempo; él hablaba mucho del discernimiento, de ser cómplices del Espíritu Santo; las invitaciones que él hacía, las hacía realidad con su vida, con su forma de ser, de actuar”.

La religiosa agustina destaca que Francisco “fue capaz de dialogar, de abrir el corazón a personas muy diferentes; estuvo siempre atento a las necesidades actuales, en contacto con el mundo, con la realidad; su pontificado es como el de un padre que está pendiente de sus hijos".

"Podría destacar muchísimas cosas del papa Francisco. Como mujer comprometida con la Iglesia, todo lo que él ha hecho con la participación de la mujer en la Iglesia, la apertura hacia la mujer; nos ha puesto en el camino, ha abierto un camino muy importante y aún faltan cosas. Yo lo valoro muchísimo. Ha realizado muchos nombramientos de mujeres, ha permitido la participación de la mujer en el sínodo, la ha ido posicionando dentro de la Iglesia. Valoro en especial el último sínodo que convocó en el que incluyó a muchas mujeres. Además de la participación de las mujeres, también destaco la trascendencia del sínodo", remarca Felisa García.

"Mi deseo es que el nuevo Papa continúe la línea de Francisco. Ha sido un gran Papa. Hemos recibido un regalo inmenso. Benedicto XVI fue un gran intelectual, también nos hizo bien. Y este Papa ha sido una bendición", reitera la hermana de la congregación de Pureza de María, Begoña Fornes.

Por su parte, la hermana Moncada desea que, viendo el balance positivo de Francisco, el futuro Pontífice "tiene que seguir siendo valiente, dar respuesta a la realidad de este mundo y continuar con el diálogo y el discernimiento para rescatar la esencia del ser cristiano". Según la religiosa, el Papa hablaba "para todos; su mensaje pudo llegar a todos los puntos", a la vez que lo recuerda en un encuentro hace tres años en Roma muy sonriente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents