Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crías de tiburón y pequeñas rayas en la Bahía de Palma

El proyecto "Ratjada" del instituto de investigación marina Imedea pretende identificar los lugares donde se reproducen especies como el tiburón gris de cola lisa o la raya eléctrica jaspeada

Algunas especies de tiburones y rayas en las aguas de Mallorca están en peligro de extincicón

Algunas especies de tiburones y rayas en las aguas de Mallorca están en peligro de extincicón / DM

¿Dónde desovan los tiburones y las rayas en las aguas de las Islas Baleares? El proyecto “Ratjada” del Instituto de Investigación Marina Imedea pretende averiguar dónde especies como el tiburón gris de cola lisa y la raya eléctrica jaspeada pueden reproducirse sin intervención humana. Estos refugios son esenciales para la protección de estos peces ya que proporcionan "condiciones óptimas para el desove, la cría y el desarrollo de los las crías", asegura Imedea en una nota de prensa.

El instituto ha destacado que es un reto localizar las zonas relevantes. Esto requiere el seguimiento de peces cartilaginosos individuales a lo largo de todo su ciclo de vida para identificar áreas donde se reproducen con mayor frecuencia y así establecer medidas de conservación efectivas.

Vivero en Cap Enderrocat cerca de Cala Blava

Uno de los primeros refugios identificados se encuentra en la Bahía de Palma, dentro del área marina protegida local. Desde el inicio del proyecto en enero de 2025, el equipo científico ha podido marcar ejemplares de diversas especies para localizar sus zonas de cría específicas. "Se ha observado que muchas especies migran por la costa de Mallorca y regresan a las aguas del Cap Enderrocat en primavera para reproducirse ", explicó el ecólogo marino Josep Alós.

Los bañistas que nadan cerca de la zona residencial de Cala Blava y del hotel de lujo Cap Rocat no tienen de qué preocuparse: estas especies no atacan a los humanos. Más bien, nosotros los humanos somos un peligro para ellos. El equipo de investigación actualmente monitorea 30 individuos de diferentes especies y pretende aumentar este número a 100 para finales de año, lo que permitirá a los científicos obtener datos valiosos sobre sus movimientos durante la próxima década.

El plan es marcar representantes de especies como la raya águila listada, la raya águila común y la raya látigo común para localizar sus áreas de reproducción preferidas y promover su protección como áreas marinas protegidas. El proyecto también proporciona información sobre la raya eléctrica jaspeada, una especie en peligro de extinción, y el tiburón liso gris, muy valorado en la gastronomía local. Se sabe poco sobre la biología reproductiva de estas dos especies en las aguas de las Islas Baleares.

Investigación con "tarjeta de identidad marina"

Hoy en día, gracias a la telemetría acústica, es posible monitorizar y rastrear las huellas de los animales acuáticos en mar abierto. Esta tecnología implica equipar a los animales con un pequeño dispositivo electrónico que emite una señal, similar a una “tarjeta de identidad marina”. Esto queda registrado posteriormente en una red de estaciones submarinas distribuidas por las Islas Baleares.

Josep Alós destacó que esta metodología se ha utilizado con mucho éxito para estudiar el hábitat, las migraciones y los periodos reproductivos de diversas especies de peces. Sin embargo, todavía no se ha utilizado para mejorar la protección de las rayas costeras y los tiburones en las Islas Baleares . El proyecto de investigación "Ratjada" pretende ahora obtener conocimiento científico sobre las rayas y tiburones de Mallorca y el resto de islas para intentar comprender el impacto de las áreas marinas protegidas en la biodiversidad.

“Este estudio supone un paso decisivo en la protección de la biodiversidad marina en las Islas Baleares y sienta las bases para el establecimiento de áreas marinas protegidas que aseguren el futuro de las rayas y los tiburones en el Mediterráneo”, ha destacado el ecólogo marino. El proyecto “Ratjada” está financiado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern.

Tracking Pixel Contents