Vox arremetió contra la proyección del documental ‘Norats’ en Lloseta al considerarlo «propaganda ideológica»

Los ultraderechistas criticaron duramente que el reportaje de IB3 sobre dos perseguidos por el franquismo se emitiera en un acto organizado por Més

Josep Codony, director general de IB3, junto al diputado de Vox, Sergio Rodríguez

Josep Codony, director general de IB3, junto al diputado de Vox, Sergio Rodríguez / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

Vox arremetió contra la proyección de ‘Norats’, el documental de IB3 sobre dos perseguidos por el franquismo que Josep Codony ha liquidado, en Lloseta al considerarlo «propaganda ideológica». Los ultraderechistas lanzaron un duro comunicado censurando la proyección del documental en el municipio, en un acto que se celebró el pasado viernes y que había sido organizado por parte de Més. 

«No vamos a quedarnos callados mientras se utiliza el dinero y los espacios públicos para exaltar un régimen que sembró el odio, la persecución y el enfrentamiento entre españoles. La Segunda República no fue un símbolo de libertad, fue el inicio del caos y la violencia que llevó a nuestro país a una guerra fratricida», expresó Jordi Subirana, concejal de Vox en el ayuntamiento de Lloseta. En este sentido, el portavoz de los ultraconservadores denunció que el acto no era más que «una operación de propaganda ideológica, disfrazada de cultura, para imponer el relato de la izquierda y alimentar el revanchismo histórico».

Cabe señalar que, en su debut como director general de IB3, Codony ha ordenado quitar cuanto antes de la parrilla de la televisión pública balear una miniserie recién estrenada sobre dos mallorquines perseguidos por los falangistas durante la Guerra Civil española. Se trata de Norats, basada en la historia real de un padre y su hijo escondidos durante trece años en la Serra de Tramuntana huyendo del franquismo. Para justificar dicha decisión, IB3 emitió una nota de prensa excusando la liquidación de la miniserie por las «bajas audiencias», explicando que el primer capítulo emitido el 30 de marzo, «no llegó al 1% de la cuota». Sin embargo, la cadena omitió que el segundo capítulo remontó hasta rozar el 5% del share. 

Audiencias

«El primer capítulo tuvo muy mala audiencia, pero nos dijeron que seguramente había habido algún fallo técnico con los audímetros, porque otras series que van muy bien de audiencia hicieron datos muy bajos», aseguró Rodo Gener, el actor que encarna a Honorat en la serie. «No entiendo qué motivos puede haber para liquidar una serie con solo dos capítulos emitidos, huele a decisiones ideológicas», sentencia.

Dirigida por Toni Bestard y Ferran Bex, la serie narra la historia de Honorat y Jaume Trias, padre e hijo, que nada más estallar la Guerra Civil tuvieron que huir de Santa Maria para escapar de las represalias franquistas por sus ideas políticas a favor de la II República.

Precipitar el final de ‘Norats’ -termina este domingo con la emisión de dos capítulos, un making of y la redifusión del documental- ha sido una de las primeras directrices políticas de Pep Codony como nuevo director general de IB3. Codony, que fue nombrado el martes en el Parlament con los votos del PP y Vox tras la dimisión de Albert Salas, regresa a IB3 decidido a hacer cambios

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents