Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El sindicalista de CCOO Pep Ginard y la Escuela de Hostelería de la UIB sufren también el pirateo del Whatsapp para pedir dinero

El portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll, alertó de que su cuenta de esta aplicación había sido hackeada y pidió que no le enviaran ningún bizum

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Palma

El pirateo de la aplicación Whatsapp en el que algunos de los contactos piden un envío urgente de dinero por bizum alegando una supuesta situación de necesidad, se ha extendido por Mallorca. El portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll, dio la voz de alarma al alertar a los miembros de su agenda de que su aplicación había sido hackeada. Por tanto, instaba a todos ellos a que no hicieran caso al mensaje y no mandara suma alguna. El secretario general de Serveis a la Ciutadania del sindicato Comisiones Obreras, Pep Ginard, ha sido otros de los afectados. Otro tanto ha ocurrido en la Escuela de Hostelería de la UIB.

Esta aplicación de mensajería instantánea se ha mostrado vulnerable al ataque por hackers en los que se apremia a realizar un envío urgente de dinero. En todos los casos la situación que se plantea hace referencia a una supuesta situación de extrema necesidad. De mandar cualquier tipo de suma esta sería derivada automáticamente a las arcas del intruso.

Además de estas personas conocidas, la acción de hackeo en esta archiconocida aplicación se ha propagado también entre otras muchas personas anónimas. Los expertos alertan para no sucumbir en ningún caso a esta solicitud y no enviar dinero alguno. En caso de duda, lo más aconsejable sería hacer una llamada telefónica al contacto, el supuesto interlocutor, para verificar si ha hecho él la solicitud, y luego interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Suplantación de identidad

En muchos de estos fraudes se solicita una abultada cantidad de dinero. Esta puede llegar a alcanzar los 400 euros o cantidades similares. Se trata de una ciberestafa en las que se suplanta la identidad de los integrantes de la agenda de contactos.

Tracking Pixel Contents