Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El personal de la educación concertada se planta: "Hace demasiado que se nos considera de segunda categoría, es injusto"

USO entrega en Educación los resultados de una macroencuesta que muestra el hartazgo de un colectivo que lamenta no haber experimentado apenas mejoras sociolaborales en lo que llevamos de legislatura

USO se ha concentrado hoy frente a Educación para exigir la equiparación y otras mejoras

USO se ha concentrado hoy frente a Educación para exigir la equiparación y otras mejoras / USO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Palma

El sindicato USO ha recogido las preocupaciones del personal de la enseñanza concertada a través de una macroencuesta, que muestra (con datos y testimonios) el hartazgo del colectivo y sus principales reivindicaciones, que van de la equiparación con la pública y otras cuestiones salariales a la reducción de la burocracia, la necesidad de más apoyo en el aula, la bajada de ratios o el reconocimiento de autoridad al docente: "El profesorado de concertada hace demasiado tiempo que estamos considerados injustamente de segunda categoría", resume un maestro de Primaria que ha participado en la encuesta.

La fuerza sindical ha entregado hoy el estudio completo con los resultados en la conselleria de Educación, donde ha realizado una concentración a primera hora de la mañana reivindicado que se acelere el cumplimiento del acuerdo que firmaron con el anterior Govern en 2023 y que además se amplíe y mejore (cuando lo firmaron ya consideraron que se quedaba corto, sobre todo cuando vieron después lo que se pactó con sus compañeros de la educación pública). Pese a que el actual Govern del PP ha insistido varias veces en su apoyo total a la enseñanza concertada (y que el conseller Vera y el director general de Personal Docente, Ismael Alonso, vengan de ahí), sus trabajadores lamentan que en lo que llevamos de legislatura sus condiciones apenas han experimentado mejoras relevantes.

Más de 1.500 trabajadores (la mitad del total) han participado en este estudio (profesorado de todas las etapas de los centros ordinarios y de los de Educación Especial, además de personal de administración y servicios y de limpieza. Aunque hay ligeras variaciones por etapas, en general puede decirse que para al menos 8 de cada 10 profesores la retribución (aumentos salariales, equiparación con la pública, sexenios, plus de insularidad) es la principal prioridad, seguida del cobro del complemento autonómico ligado a los sexenios y el plus de insularidad.

En Infantil, el 81% reclama además más apoyo en el aula y que se incremente la dotación básica: "Necesitamos más personal técnico (PT, ATE, personal de enfermería) para hacer posible una escuela realmente inclusiva". Además, este grupo apunta también a la necesidad de igualar las condiciones de trabajo entre los trabajadores del primer ciclo de Infantil (0-3 )y los del segundo (3-6), un aspecto de gran relevancia ahora que se está ampliando la etapa 0-3. Reclaman también que se tenga en cuenta la edad de los docentes y la carga física que asumen.

En Primaria, también se pide más apoyo, además de carrera profesional, reconocimiento de autoridad al docente, equiparación de permisos, bajada de ratios, reducción horaria a partir de los 55 años y la prórroga de la jubilación parcial: "La jubilación ha de ser igual que en la pública, es una injusticia no poder acceder a la jubilación parcial tras haber trabajado, como en mi caso, 41 años".

La crisis docente también se da en la concertada

En Secundaria, el profesorado reclama las mismas prioridades, pero señala más el tema del reconocimiento de la autoridad del docente, en línea con lo que están expresando también sus homólogos de la pública, donde hay una auténtica crisis de vocaciones: "Son muchas horas de trabajo y poco respecto por parte de los alumnos", indicó un profesor en la encuesta de USO. "Hay una carga excesiva de trabajo, sentimiento de desbordamiento y malestar generado por un exceso de exigencia y trabajo", resumió otro. También piden una bajada de ratio. En Formación Profesional la exigencia de mejorar en la retribución crece hasta el 96%. Reclaman también revisar el tema de las horas de titular (SEC) y agregado (TEC) y señalan además que el tema de coordinar las prácticas en empresas (que ahora con la nueva ley empiezan en primero) ha recaído sobre ellos, disparando su carga de trabajo sin que se les hayan reservado más horas para ello. El personal de Orientación también denuncia que en los últimos años ha aumentado el trabajo pero no la dotación horaria: "Es imposible dar respuesta a todas las funciones que se nos atribuyen, generalmente apagamos fuegos urgentes y hacemos papeleo".

El personal de administración y servicios resalta la precariedad de sus condiciones laborales y la necesidad de mayor reconocimiento profesional ("Somos indispensables, pero a la vez parecemos invisibles") y exigen ser incluidos en el pago delegado. Otros trabajadores (como personal de seguridad, cocina o limpieza) piden además cosas como "más seguridad ante alumnos disruptivos".

Reivindicaciones de USO

Con su protesta de hoy en Educación USO quiere volver a reivindicar la plena equiparación con los trabajadores de la pública. También recuerdan que el Govern realizará el pago a los empleados públicos del IPC correspondiente a los años 2020 y 2021 y piden lo mismo para los trabajadores de la concertada, además de reclamar que empiece ya la negociación de un nuevo acuerdo que permita la plena equiparación de la concertada con la pública.

TEMAS

  • Trabajo
  • Educación
  • Mallorca
  • Jubilación
  • Govern
  • enseñanza concertada
  • USO
Tracking Pixel Contents