Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Camisetas nazis en el Ballermann: "Porque mola y estoy en Mallorca"

Vuelven a circular camisetas de la selección alemana del «Führer» con el número 44

Camisetas nazis en el Ballermann: "Porque mola y estoy en Mallorca"

Camisetas nazis en el Ballermann: "Porque mola y estoy en Mallorca" / mallorcatv.info

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Ciro Krauthausen

La temporada 2025 en el Ballermann no ha hecho más que empezar y ya aparecen los primeros titulares negativos: camisetas del «Führer» en el centro de reunión de las vacaciones alemanas en Mallorca. Las camisetas falsas de la selección germana con el número 44, que puede considerarse una referencia a las SS, y la palabra «Führer» en la espalda ya circularon el año pasado. Ahora, sin embargo, uno de sus portadores ha contado con franqueza a los reporteros de mallorcatv.info y de Mallorca Zeitung, perteneciente a Prensa Ibérica, el mismo grupo editor de Diario de Mallorca, por qué lleva una.

Resumiendo: Porque es alemán, porque está en Mallorca y porque «mola» provocar y romper un tabú.

«Estoy en Mallorca, chico, y llevo una camiseta del Führer, y es increíble», dice borracho y eufórico el hombre en un vídeo de mallorcatv.info, que fue grabado en el exterior de un local de fiestas y puesto a disposición de MZ.

Una camiseta así, «no la tiene todo el mundo»

Cuando le preguntan por qué lleva esa camiseta, responde: «porque soy de Alemania y porque puedo». La gente se le acercaba y también pensaba que era «guay». Una camiseta así, «no todo el mundo la tiene». Por cierto, es votante de AfD. Interpretar el 44 como un símbolo de las SS estaría en el ojo del que mira.

El hombre autorizó la fotografía a los periodistas, pero exigió que su rostro fuera irreconocible después de que la publicara Bild.

Ahora teme ser puesto en la picota

En una conversación telefónica con MZ al día siguiente, también pidió que no se revelara su identidad. Temía ser puesto en la picota y perder su trabajo y sus puestos de voluntario en el deporte aficionado. Su jefe ya le había llamado.

Fue «muy reservado», dijo el hombre al MZ. Sólo se divertía un poco y la gente «se reía de ello». Ahora lamenta la exuberancia de la entrevista y quiere dejar claro que no es «ni de extrema derecha ni nazi».

No llevaría la camiseta en Alemania

Pero no se disculpa. También sabía lo que significaba la camiseta. No la llevaría en su país. «Sé que se retiró de la circulación por los 44». 

Sin embargo, no había hecho nada ilegal. También insiste en que la asociación a las SS es puramente una cuestión de opinión. Su generación - el hombre dice que tiene 41 años - no puede ser considerada responsable de los acontecimientos del pasado.

Durante la conversación, no quedó claro si se trataba sólo de una provocación o de un ejemplo más del extendido deleite entre los partidarios de la AfD por cambiar lo que se acepta públicamente.

Parece que hay una gran demanda en la Playa de Palma

La DFB (selección alemana de fútbol) y Adidas retiraron las camisetas de la circulación el verano pasado porque el número 44 recordaba mucho a las letras en forma de runa del aparato de poder de las SS nacionalsocialistas y se percibía como tales. Desde entonces, circulan camisetas falsificadas. En la Playa de Palma las venden vendedores ambulantes junto a las camisetas de futbolistas famosos.

Camisetas nazis en el Ballermann: "Porque mola y estoy en Mallorca"

Camisetas nazis en el Ballermann: "Porque mola y estoy en Mallorca" / mallorcatv.info

El gran número de estas camisetas en los expositores de la acera sugiere que hay una mayor demanda de ellas. El local había anunciado que se prohibiría la entrada a los portadores de estas camisetas y, según una portavoz, no dejó entrar al hombre. Fue «rechazado repetidamente en nuestra puerta», explicó la portavoz. Y añadió: «Nuestra seguridad ha sido sensibilizada al respecto y seguirá asegurándose de que en el futuro no se permita la entrada en nuestros locales a este tipo de personas.»

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Mallorca
  • Playa de Palma
  • Gente
Tracking Pixel Contents