Los bazares chinos de Mallorca están cerrando: esta es la explicación que zanja los rumores

La asociación de residentes chinos en Baleares (ACHINIB) explica los motivos que han llevado a varias tiendas de la isla a liquidar todos sus productos

VIDEO | Cierran dos nuevos bazares chinos en Palma y crece la inquietud en Son Armadans

Redacción Digital

Palma

En las últimas semanas se han difundido numerosas noticias sobre el cierre de bazares chinos en Mallorca y en toda España. Numerosas tiendas chinas estarían liquidando sus productos, lo que ha generado numerosos rumores y especulaciones en las resde sociales.

En el caso de Palma, hemos visto como en las últimas semanas al menos se han cerrado dos grandes tiendas regentadas por chinos, una de ellas ubicada en la plaza del Fortí y otra en el polígono de Son Castelló. En este último caso, la liquidación de sus productos provocó que centenares de personas colapsaran la zona, ya que sus propietarios decidieron regalar sus productos.

La Asociación China de las Islas Baleares (ACHINIB) ha querido salir al paso de los rumores e insinuaciones que estos cierres han provocado. En un mensaje publicado en sus redes sociales, esta entidad que agrupa a los residentes chinos en Mallorca ha explicado los factores que han provocado estos cierres.

Inflación y aumento de costos

El primero de ellos tiene que ver con “la inflación, el aumento de los costes de alquiler y suministros y los cambios en los hábitos de consumo”, que han afectado a muchos pequeños comercios “no solo a los de la comunidad china”, remarca el comunicado, en el que también se señalan como causas del declive de estos establecimientos “las competencia de las grandes superficies y el auge del comercio electrónico”.

Más normas administrativas y fiscales

Otra de las causas que algunos empresarios chinos mencionan para explicar estos cierres son “el endurecimiento de ciertas normativas administrativas y fiscales”, que “ha supuesto una dificultad adicional para la continuidad de sus negocios” y hace que este modelo de negocio esté en declive.

Finalmente, ACHINIB destaca las circunstancias personales de los propietarios de estos negocios, que “han decidido cerrar por razones personales o para reorientar su modelo de negocio”. además de “la pandemia y lso cambios económicos”.

La asociación recuerda que la comunidad china de Baleares “ha contribuido durante décadas al tejido comercial y empresarial de Mallorca y de ses Illesy destaca que sigue apoyando “a nuestros empresarios y trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones locales para fomentar un entorno favorable para todos los emprendedores”. 

Tracking Pixel Contents