Carlos Gómez, presidente del TSJB: “Hay 200.000 personas pendientes de que se resuelva su caso en Baleares”
El magistrado destaca el sobresfuerzo de los jueces de las islas para resolver asuntos: “Con los mismos medios que años anteriores, hemos resuelto un 12,8% más de casos que en 2023”

El presidente del TSJB, Carlos Gómez, hoy durante la presentación de la memoria judicial de 2024. / B. P.

“Detrás de cada caso judicial, hay personas. Hay 200.000 personas en Baleares pendientes de que se resuelva su caso”. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez, ha sido contundente esta mañana durante la presentación de la memoria judicial de 2024.
El pasado año se cerró con 111.072 asuntos pendientes de resolver en las islas, frente a 101.235 en 2023, lo que supone un incremento en la pendencia de casos de un 9,7%.
En 2024, entraron muchas más causas en los juzgados de Baleares: 200.003 asuntos. “Es la primera vez en la historia de las islas que se superan los 200.000 casos registrados en un año”, ha destacado el presidente del TSJB. De estos asuntos, ha subrayado el incremento del 14,6% en la entrada de casos civiles debido al alud de pleitos de consumo y también por reclamaciones del transporte aéreo y la subida del 15% en la jurisdicción social, respecto a 2023. En cambio, los asuntos de lo contencioso-administrativo han descendido un 5,2%, cosa que no ocurría desde 2019.
Carlos Gómez ha puesto en valor el sobresfuerzo que realizan los jueces del archipiélago para resolver las causas: “Con los mismos medios que años anteriores, hemos resuelto un 12,8% más de casos que en 2023”. Sin embargo, las cifras reflejan que, pese a este sobresfuerzo, la pendencia de los casos no disminuye, sino que va subiendo, aunque a un ritmo menor que el pasado ejercicio.
“Los jueces están haciendo un gran esfuerzo. Los jueces de lo civil han resuelto un 19,5% más de asuntos que en 2023 y los jueces de lo contencioso-administrativo han resuelto un 14% más de casos. Son las dos jurisdicciones con una mayor resolución”, ha detallado Gómez.
Además, por primera vez la pendencia de asuntos ha descendido en la jurisdicción contenciosa-administrativa, con -2,35%, que históricamente arrastraba un gran volumen de casos pendientes.
El presidente del TSJB ha señalado que el número de jueces por habitante en Baleares (12,3 por 100.000 habitantes) se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (11,9 jueces) al ser una comunidad interinsular. Y también la tasa de litigiosidad en el archipiélago (162,1) es superior a la media en España (160,4). “En Europa, la media de jueces por habitante es de 7,6. España necesita muchas más plazas de jueces”, ha precisado Gómez.
Debido al aumento incesante de casos en la jurisdicción civil (13%), que revela una situación de colapso favorecida sobre todo por la irrupción del fenómeno de la litigiosidad en masa, se necesitan otros 16 jueces en los juzgados de primera instancia de Palma. Mientras, en los juzgados de violencia sobre la mujer, haría falta un juez más. Carlos Gómez ha informado de que se ha creado una plaza más en Palma: “Eso nos permitirá tener un servicio de guardia de 24 horas porque tendremos cuatro juzgados de violencia sobre la mujer en Palma”.
En total, en Baleares harían falta otros 40 jueces más, por lo que la plantilla tendría que incrementarse un tercio.
En ocho años, el nuevo edificio judicial de Palma será realidad
Respecto a la situación de los edificios judiciales, el presidente del TSJB ha recordado que el Ministerio de Justicia ha comprado un solar de 40.000 metros cuadrados edificables en la zona de Son Pardo, en Palma, por 3,6 millones de euros. Según la previsión de Carlos Gómez, en ocho años este nuevo edificio judicial será una realidad.
En Manacor, la licitación de la ejecución de las obras de los nuevos juzgados ha quedado desierta, por lo que próximamente saldrá una segunda licitación.
Y, en Inca, se está pendiente de reformar la fachada del edificio principal porque varias baldosas se habían desprendido y hay colocada una red de protección.
- Un testigo admite que la unidad de sanciones de Medio Ambiente estaba desbordada
- Vecinos de Mancor de la Vall: 'Cada vez vemos a más personas, pero no las conocemos
- Intervienen más de 2.000 botellas de agua en el aeropuerto de Palma que simulaban estar envasadas en Mallorca
- El malestar docente se democratiza: la Educación Primaria registra un importante repunte de ansiedad y conflictos
- Denuncian a la dueña de una tienda de novias de Palma por arruinar una boda
- Un camarero de una cervecería de s’Arenal despedido revela un sistema de pagos en B
- Una cooperativa alemana busca nuevos socios para un proyecto de finca en Mallorca
- De 700 a 1.700 euros: primeras subidas de alquiler por renovación de contratos en Mallorca en 2026

