Prohens niega que haya pedido la destitución de Cañadas pero admite que no existe una "relación fluida de respeto mutuo"
La presidenta del Govern asegura que no tiene "ningún problema" en hablar con la portavoz de Vox

La presidenta del Govern, Marga Prohens, esta mañana en el Consolat. / CAIB
La presidenta del Govern, Marga Prohens, niega en público que haya pedido la destitución de Manuela Cañadas como portavoz de Vox para poder llegar a un acuerdo con la formación de Santiago Abascal, si bien en privado la realidad es que tanto el Ejecutivo como el Partido Popular consideran a la número uno de Vox en el Parlament como un escollo para entenderse. "No tengo ningún problema en hablar con Manuela Cañadas, pero es Vox quien tiene que decidir quiénes son sus interlocutores", apunta.
Prohens asegura que "desde luego no exijo" cambios de portavoces ni interlocutores porque "no soy nadie para hacerlo y siempre he sido muy respetuosa con los otros partidos como pido que lo sean con el mío". La presidenta remarca, en cambio, que ha pedido "desde el primer momento" que haya un interlocutor, "el que Vox decida", con quien poder mantener una "relación fluida desde el respeto mutuo", entendiendo que se trata de dos formaciones distintas con "lógicas diferentes". En las últimas semanas, Cañadas ha mantenido un tono muy duro tanto con Prohens como con el PP que ha generado mucho malestar en el Consolat de Mar.
En este sentido, la dirigente popular reclama "respeto" a la correlación de fuerzas en el Parlament, es decir, la preeminencia del PP sobre Vox porque los primeros consiguieron 25 diputados frente a los 8 del partido de Abascal.
Sobre las negociaciones para unos nuevos presupuestos y, sobre todo, para el decreto para construir 20.000 viviendas en Palma, la presidenta asegura que no hay novedades aunque recuerda que se trata de una petición expresa tanto del PP como de Vox en la capital: "No se entendería que Vox no apoyara una medida que venía pidiendo desde hace meses públicamente, y su votante tampoco entendería este cambio de criterio".
Cañadas, muy crítica con Prohens
Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, lanza un mensaje muy crítico respecto a Marga Prohens, acusándola de "dictar titulares" desde el Consolat. "No pide mi cabeza pero pide otro interlocutor, ¿en qué quedamos? ¿Dictamos los titulares de la prensa y a varios periodistas desde Consolat o no hemos sido nosotros? A veces basta leer la prensa para saber a quién le ha dictado y a quién no. No voy a ceder ante los chantajes de Prohens, que como ayer le dije en el pleno me contestó fatal, muy mal", expresa Cañadas.
Asimismo, la representante de los ultraconservadores señala que no tiene "ningún miedo" respecto a que el PP pida su cese. "Me parece muy fuerte que alguien tenga la osadía de pedir la cabeza de un portavoz. Igual estaban acostumbrados a manejar a otros portavoces a los que si cedían ante sus amenazas y ahora no pueden conmigo, igual se refieren a eso. Pero yo voy a seguir siendo fiel a nuestros votantes".
En este sentido, Cañadas asegura que cuenta "con el apoyo de la dirección nacional" de Vox aunque también admite que estaría en disposición de dejar el cargo de portavoz si se lo pide Santiago Abascal. "El PP no es nadie para pedir mi cabeza, mi partido lo puede hacer y yo estaré enctandada si mi partido lo pide, pero no será el PP quien dé las órdenes, será mi propio partido", argumenta la portavoz de los ultraconservadores en el Parlament.
- Josefa García, tras recibir una vivienda pública: de residir nueve años en la antigua cárcel con ratas a conseguir un piso en el centro de Palma
- Fallece Pere Sampol, el referente del nacionalismo político en Balears
- Mónica de la Peña, neumóloga en la Unidad del Sueño de Son Espases: «Cada vez dormimos menos y peor, ya no seguimos nuestros ritmos biológicos»
- Las casas de Mallorka, para los mallorkines
- Mallorca en alerta amarilla por tormentas y lluvias de hasta 20 litros
- Las principales calles comerciales de Baleares se quedan sin locales libres y con alquileres de récord
- ¿Qué nota ponen los alumnos de la UIB a sus profesores? Una encuesta interna muestra la valoración de cada título
- El bloqueo del convenio de hostelería de Baleares dispara las primeras alarmas en el sector turístico