Todas las claves para conseguir el aval del Govern a los jóvenes de Baleares para acceder a su primera hipoteca

El programa Nueva Hipoteca Joven aumenta el precio máximo de compra hasta los 382.000 euros para llegar a más beneficiarios

Las patronales piden apoyo al decreto para impulsar la vivienda

Las patronales piden apoyo al decreto para impulsar la vivienda / G. Bosch

Palma

Ante las dificultades para acceder a una vivienda en Baleares, el Govern ha presentado Nueva Hipoteca Joven, un programa de mejora de condiciones que facilita la compra de la primera vivienda a los jóvenes. Así, con el fin de que estas ayudas se extiendan a más personas, el precio máximo de compra ha pasado de 270.000 euros a 382.000 y las garantías que recibirán por parte de la Administración serán de hasta el 20% de su valor, cubriendo de esta manera el 100% de la hipoteca.

A continuación detallamos las claves para conseguir el aval que el ejecutivo pone a disposición para acceder a una primera hipoteca.

¿Quién puede beneficiarse del programa y recibir garantías de hasta el 20 por ciento del valor de la vivienda?

  • Jóvenes de hasta 40 años
  • Familias numerosas de cualquier grado
  • Familias monoparentales
  • Personas con discapacidad y aquellos que tengan personas con discapacidad a su cargo

Para el resto de solicitantes, de otras edades y perfiles, la garantía será del 15%. La concesión de la garantía del IBAVI está condicionada a la concesión del préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera, que deberá financiar desde el 80 % y hasta un máximo del 100 % del valor de adquisición de la vivienda, en función de la normativa y el régimen aplicable a cada entidad.

Requisitos para acceder al programa

  • Acreditar una residencia continua o discontinua en Baleares de un mínimo de cinco años
  • Que la vivienda sea destinada a domicilio habitual y permanente de los solicitantes
  • Que los solicitantes no sean propietarios de ninguna otra vivienda (con determinadas excepciones)
  • El conjunto de ingresos de los solicitantes no puede superar el límite de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)
  • Las operaciones de financiación deberán organizarse mediante un contrato de préstamo hipotecario financiado con fondos de la entidad financiera
  • La entidad financiera no podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio bancario adicional para la concesión del préstamo hipotecario.

El incremento ininterrumpido del precio de la vivienda se ha convertido en un problema para los residentes de las islas en general, pero una emergencia para los más jóvenes. La problemática entorno a la vivienda en las Baleares acapara la actualidad y es por eso que el Govern se ve obligado a poner en marcha políticas que alivien la situación, como el programa Nueva Hipoteca Joven. «Tenemos a unas nuevas generaciones de jóvenes formados, con capacidad, talento y empleo, que se encuentran limitados a la hora de emanciparse o iniciar su proyecto de vida por las dificultades para acceder a su propia vivienda», afirmaba la presidenta.

Tracking Pixel Contents