El Govern ve complicado comprar los pisos de sa Pobla que un gran tenedor vendió "a precio irrisorio"

El conseller de Vivienda asegura que para adquirirlos la compraventa tiene que producirse entre grandes tenedores, si bien en este caso el vendedor lo es pero el comprador no

VÍDEO | El fondo que liquida sus pisos en sa Pobla es el mayor tenedor de viviendas desocupadas de Baleares

Tonina Crespí / Manu Mielniezuk

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Palma

El conseller de Vivienda, José Luis Mateo, reconoce que será complicado comprar los pisos que un gran tenedor vendió "a precio irrisorio" en sa Pobla porque la ley establece que la compraventa tiene que producirse entre grandes tenedores, si bien en este caso el vendedor lo es pero el comprador no, por lo que no debía notificarse ni el Ibavi debía darse por enterado de esta operación.

Hace una semana, Més per Mallorca denunció públicamente que un gran tenedor había vendido 87 bienes inmuebles que posee en una isla entera de viviendas de Sa Pobla por un precio "irrisorio y bastante inferior" al valor catastral a una inmobiliaria de Alcúdia llamada Farrutx 2000 S.L. y reclamaba al Govern que ejerza su derecho de compramediante el tanteo y retractotal como marca la ley balear de la Vivienda, para aumentar el parque de vivienda pública frente a la emergencia habitacional.

Según Mateo, el Govern analiza esta operación para saber si se puede ejercer el derecho de tanteo y retracto "siempre que se den los requisitos que estipula la ley", aunque reconoce que por el momento y con la información de la que disponen "no estaría dentro" de los supuestos que prevé la ley para realizar la compra: "No es una cuestión de voluntad política, sino de si la ley lo permite o no. Solo es posible en determinados casos. En principio no estaría dentro de los supuestos".

El conseller recuerda que estas condiciones para el tanteo y retracto fueron establecidas por el Pacto de Francina Armengol y reitera que la sociedad compradora no tenía la condición de gran tenedor, por lo que no tenía obligación de notificar la compra al Ibavi: "Determinación tenemos absolutamente toda, pero tenemos que hacerlo dentro de los límites que marca la ley".

El actual propietario y vendedor en potencia del complejo de sa Pobla es Promontoria Coliseum ―el mayor tenedor de viviendas desocupadas de Baleares, la rama española vinculada a José María Aznar Botella del gigantesco fondo de inversión estadounidense Cerberus, fundado a su vez por el actual subsecretario de Defensa de Donald Trump, el financiero Steve Feinberg

Més habla de "pelotazo redondo"

El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa, quien alertó al Govern de esta operación, asegura que en la isla suben los precios porque hay quienes especulan con la vivienda y porque el Govern de Marga Prohens "en lugar de ponerle remedio, les extiende una alfombra roja".

Rosa lamenta que haya tenido que ser su partido quien denuncie esta operación especulativa: "Ustedes tienen un registro de grandes propietarios y de viviendas vacías, pero como se niegan a hacer cualquier tipo de control sobre los especuladores, ha tenido que ser un diputado de la oposición quien descubra que 'casualmente' la empresa con más vivienda vacía de Baleares ha vendido una manzana entera de casas en sa Pobla por un precio ridículo. Y que, con esta operación, otra empresa las venderá a precio de oro. Un pelotazo redondo".

No obstante, reitera que la ley balear de vivienda faculta al Govern para ejercer el derecho de compra preferente, a pesar de que el conseller insista en que el ejecutivo argumente que "la ley no lo permite".

Tracking Pixel Contents