Condenado a dos años de cárcel por una estafa inmobiliaria con un falso alquiler de un piso en Palma
La víctima pagó 500 euros por bizum al acusado como señal para que le reservara un domicilio del que luego no obtuvo las llaves
El sospechoso cuenta con una docena de sentencias por fraude desde 2016 por toda España

El acusado reconoció ayer los hechos ante la sala, a través de videoconferencia. / B. P.

La Audiencia de Palma ha condenado a un joven a dos años de prisión por una estafa inmobiliaria con un falso alquiler de un piso en la ciudad a mediados de 2021.
El acusado reconoció ayer los hechos a través de videoconferencia desde Valencia. El sospechoso, de 34 años, admitió ante el tribunal de la sección primera que engañó a una joven a la que ofreció alquilar una vivienda en Palma e incluso le envió fotos del domicilio.
La víctima le pagó 500 euros por bizum como señal para que le reservara el inmueble y con la condición de que al día siguiente recibiría las llaves del piso. Un día después, no obtuvo las llaves, por lo que se quedó sin el domicilio y sin el dinero.
En el momento de ocurrir los hechos, el encausado sufría una adicción al juego, lo que afectaba levemente a sus capacidades intelectivas y volitivas.
El joven cuenta con un largo historial delictivo a sus espaldas por una retahíla de estafas en prácticamente todo el territorio español. Desde 2016 ha sido condenado en una docena de ocasiones a penas que oscilan entre los seis meses y un año de cárcel en Valencia, Cáceres, Getafe, Madrid, las Palmas de Gran Canaria, Vilanova i la Geltrú, Toledo, Málaga o Badajoz.
Ayer al mediodía, se declaró autor de un delito de estafa agravada y aceptó dos años de prisión, una multa de seis meses a razón de cuatro euros diarios y el pago de una indemnización de 500 euros a la perjudicada por el dinero que se quedó.
En un primer momento, la fiscalía reclamaba para él una condena de tres años y medio de cárcel, si bien ayer rebajó su solicitud de pena al apreciar la circunstancia atenuante analógica de trastorno mental por ludopatía. Acusación y defensa alcanzaron un acuerdo y así se evitó la celebración del juicio.
“Sí señoría, estoy conforme”, indicó el encausado, que compareció ante la Sala por videoconferencia. Tras admitir los cargos, la sección primera dictó sentencia ‘in voce’ y le requirió para que en diez días abone la multa. El fallo ya es firme.
Junio de 2021
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio de 2021, cuando el sospechoso, con numerosos antecedentes penales, contactó con una joven a través del servicio de mensajería telefónico de WhatsApp en relación con un anuncio que había visto porque estaba publicado en una página web.
El acusado ofreció a la víctima alquilar un piso ubicado en una calle de Palma e incluso le remitió varias fotografías de la casa. Tras entablar varias negociaciones con la perjudicada, ella le dijo que estaba interesada en arrendar el inmueble.
Entonces, el estafador le pidió una paga y señal de 500 euros a través de la aplicación bizum. A cambio, él se comprometió a enviar al día siguiente de la recepción del dinero, las llaves del piso, “sin que en ningún momento tuviese la intención real de cumplir sus propias prestaciones”, destaca la fiscalía, que añade que el hombre actuó “con ánimo de obtener un ilícito beneficio”.
Así, pasadas las tres y cuarto de la tarde del 10 de junio de 2021, la víctima efectuó el pago de los 500 euros a través de bizum al teléfono del encausado, asociado a una cuenta corriente titularidad del sospechoso, sin que este remitiera en ningún momento las llaves del piso ni devolviera a la perjudicada la cantidad recibida. Por tanto, la inquilina no pudo alquilar el domicilio y se quedó sin la paga y señal que había realizado y que ahora deberá recibir en concepto de indemnización.
- Una embarazada denuncia a Ryanair por el mal trato recibido en el embarque tras sobrepasar el tamaño del equipaje
- La gerente de Son Espases, Cristina Granados: «La mitad de pacientes en Urgencias podrían ser atendidos en su centro de salud»
- Las explotaciones urbanas de gallinas de autoconsumo de Baleares, fuera del radar oficial
- Estos son los municipios de Mallorca que celebran el Lunes de Pascua o ‘Segona Festa’ de Semana Santa
- Prohens entra en la bolsa de interinos del ayuntamiento de Palma tras no consolidar ninguna plaza
- Susana Carrillo: «No todo pueden ser hoteles de cinco estrellas en Mallorca»
- Olivia, la niña mallorquina con 'piel de mariposa
- Las familias del colegio de Pràctiques de Palma, en pie de guerra contra una ampliación que consideran una amenaza