“Alerta!! Especuladors”: la campaña de ‘Menys Turisme, Més Vida’ que anima a arrancar carteles de compradores de viviendas

El objetivo es acabar con la especulación inmobiliaria de inversores que se hacen pasar por vecinos

Campaña contra los especuladores inmobiliarios de "Menys turisme, més vida"

Campaña contra los especuladores inmobiliarios de "Menys turisme, més vida" / Intagram de 'Menys turisme, menys vida'

La plataforma ha hecho un llamamiento a arrancar la publicidad de “especuladores inmobiliarios” que se hacen pasar por residentes interesados en comprar viviendas. En su afán por luchar contra la saturación turística, ‘Menys Turisme, Més Vida’ ha alertado a través de sus redes sociales de la aparición de carteles repartidos por los diferentes barrios, tanto de Palma como de los pueblos. “Acabemos con el negocio de la vivienda, hagamos frente a la turistificación”, han publicado junto a fotografías de estos anuncios.

Ningún rincón de la isla se libra. Estos carteles han aparecido, según indica, en calles de Palma, Santa Maria, Sóller, Sencelles y otros pueblos. En el que muestra, se puede leer: «¿Tiene información sobre casas en venta? ¡Hola! Soy Paula y estoy interesada en comprar una casa en esta zona. La compro tal cual, no es necesario vaciarla ni limpiarla. Si tienes información al respecto, por favor contáctame. Solo particulares, sin inmobiliarias». La de pasarse por residentes es una de las estrategias que usan los inversores inmobiliarios para dar confianza y comprar viviendas más baratas, para después reformarlas y volverlas a sacar al mercado.

Otras acciones en contra de la saturación turística

El pasado 21 de julio, ‘Menys Turisme, Més Vida’ organizó una manifestación que congregó a más de 20.000 manifestantesy que acaparó la atención de medios nacionales e internacionales. La problemática de la saturación turística se acentúa, con especial preocupación en la vivienda, por eso son cada vez más las reivindicaciones y acciones que se ponen en marcha desde plataformas y asociaciones ciudadanas para exigir límites al turismo y la "un cambio de rumbo real del modelo económico de Baleares".

La manifestación contra la saturación turística en Mallorca de este julio reunió a miles de personas.

La manifestación contra la saturación turística en Mallorca de este julio reunió a miles de personas. / DM

Entre otras medidas, la plataforma propone intervenir el mercado del alquiler y compraventa, eliminar progresivamente el alquiler turístico de viviendas y comenzar a plantear medidas "contundentes" de expropiación de viviendas a fondos de inversión.

Tracking Pixel Contents