Movilidad

Taxis y Govern negocian una tarifa única para Mallorca de unos 1,18 euros el kilómetro

La subida puede pasar del 15% pero el sector alega que sus precios llevan años congelados y busca compartir servicio entre municipios

Los taxistas quieren que la tarifa única supere ligeramente la interurbana actual

Los taxistas quieren que la tarifa única supere ligeramente la interurbana actual / B. Ramón

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Palma

Taxistas, Govern y ayuntamientos están negociando la creación de una tarifa única para aquellos municipios que se unan en la prestación del servicio, y que se va a mover entre 1,16 y 1,18 euros el kilómetro, según las estimaciones iniciales del sector, lo que supone situarla en un nivel ligeramente superior a la interurbana actual (1,16 euros por kilómetro). Como referencia, la tarifa urbana de Palma es de 0,98 euros.

Además, y como segunda experiencia piloto, se está negociando la ampliación de la zona en la que durante los meses de verano los taxis de un municipio podrán recoger a pasajeros en otro. Si el pasado año este espacio agrupo a Palma y Calvià, en estos momentos se está planteando la incorporación de Llucmajor, Inca, Alcúdia, Pollença, Muro o Santa Margalida, entre otros. El objetivo es crear un corredor de poblaciones, donde los taxis puedan cargar a un cliente fuera de su municipio si los de la zona no están disponibles, y que enlace la Bahía de Palma con el norte de la isla.

Las conversaciones están siendo intensas y se producen «entre taxistas, entre taxistas y Govern y entre taxistas y ayuntamientos», según se avanza desde este colectivo, dado que los municipios tienen que determinar si se adhieren libremente a esta iniciativa, que cuenta entre otros con el apoyo del sector hotelero.

Tarifa única para Mallorca

El primer punto que está sobre la mesa es la creación de la citada tarifa única, cuyo objetivo es unificar el precio del taxi en aquellas poblaciones que participen en la experiencia de poder compartir la carga de pasajeros, pero que también podrá ser asumida por los Ayuntamientos que quieran evitar tener que actualizar sus precios, sumándose a la que va a quedar fijada por el Govern y que tendrá sus revisiones anuales. En el futuro, pretende ser la que quede en vigor si finalmente se crean áreas de prestación conjunta de carácter estable.

La demanda del sector a la conselleria de Movilidad es que esa tarifa única se sitúe por encima de la interurbana actual (1,16 euros por kilómetro), lo que supone un apreciable aumento respecto a las urbanas en vigor (la de Palma es de 0,98 euros y la de Calvià de 1,06). En concreto, se espera que el citado departamento autonómico acepte situarla entre 1,16 y 1,18 euros (se apuesta más por este segundo importe), lo que implicaría alzas de más de un 15%.

Este verano se quiere ampliar la zona de recogida de clientes fuera del municipio

Este verano se quiere ampliar la zona de recogida de clientes fuera del municipio / B. Arzayus

La presidenta de la federación de taxistas de la part forana y de la asociación de Calvià, María del Carmen Navarro, justifica el encarecimiento del servicio que eso supondría recordando que las tarifas del taxi llevan tres años sin actualizarse en muchas zonas, e incluso con algunas en las que esa congelación es todavía más prolongada, y ello pese a haber sufrido también la fuerte subida de los costes que se registró tras la pandemia.

El hecho de que durante los meses en los que se desarrolle esta experiencia (para este verano se plantea que se muevan entre dos y cuatro) el coste del taxi vaya a ser superior se defiende también alegando que es la mejor forma que de cada vez sea mayor el colectivo de taxistas de diferentes municipios que decidan sumarse a esta experiencia, dada las reticencias que una iniciativa como ésta sigue generando en una parte del sector.

Garantía de servicio

Otro aspecto que se está abordando es que los ayuntamientos que acepten formar parte de la futura área de prestación conjunta dispongan de la garantía de que el servicio en su territorio está asegurado, o lo que es lo mismo, evitar que los vehículos de algunas poblaciones centren su trabajo en otras con mayor demanda, desatendiendo las necesidades de su municipio. Según reconoce un representante del sector, lo que se quiere evitar es que todos se vayan a Palma y a zonas como su aeropuerto para obtener una mayor rentabilidad.

En cualquier caso, desde las patronales del ramo se advierte que la colaboración entre taxis de diferentes zonas de Mallorca es la única vía para hacer frente a la competencia que pueden llegar a suponer plataformas como Uber.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents