Pedro Sánchez: "Hoy ser socialista es estar en el lado correcto de la historia"
El presidente del Gobierno se muestra muy crítico con el PP de Feijóo y Prohens durante el XV Congreso del PSIB-PSOE celebrado en Mallorca: "Mientras en Europa la derecha huye de la ultraderecha, aquí le piden selfies"

El XV congreso del PSIB, en imágenes / Guillem Bosch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindica que "hoy ser socialista es estar en el lado correcto de la historia". Es el mensaje que ha querido trasladar el dirigente durante el XV Congreso del PSIB-PSOE celebrado esta mañana en Palma. Un acto en el que Sánchez ha arropado a Francina Armengol, secretaria general del partido en Baleares. Así, el dirigente socialista defiende "los avances" que han logrado los socialistas en España frente a los "retrocesos" que representan actualmente el Partido Popular y Vox en las comunidades donde gobiernan. "Hoy más que nunca, viendo como en las redes sociales se expanden los discursos de odio y negacionismo, debemos reivindicar que ser socialista es estar en el lado correcto de la historia", expresa el presidente.
Sánchez se muestra muy crítico con el acuerdo al que han llegado las formaciones conservadoras en Valencia esta última semana. "PP y Vox han definido la nueva hoja de ruta de la mayoría negacionista en este país. Mientras en Europa la derecha huye de la ultraderecha, aquí el PP de Feijóo y Prohens le pide selfies", detalla. Por ello, denuncia que el PP "ni está ni se le espera como partido de Estado", acusándoles de "haberse vendido y ser cómplice de los postulados de la ultraderecha".
Críticas a Abascal
El secretario general del PSOE también lanza un mensaje contundente contra el líder de Vox, Santiago Abascal, en relación a sus críticas con la inmigración y la defensa de líderes como Trump o Milei. "La amenaza a nuestra prosperidad no es la migración, la verdadera amenaza son los aranceles ante los que ellos callan. Son fuertes con los débiles pero serviles con los poderosos. El Gobierno de España estará al lado de los que se vean afectados por esta guerra comercial que nadie quiere".
Objetivo: 2027
Ante este "frente internacional ultraderechista que se está expandiendo", Sánchez quiere dejar claro que el objetivo es volver a hacerse fuerte de cara a las elecciones autonómicas de 2027 en todo el territorio español. "Lo que nos estamos jugando, no como partido sino como sociedad, es dirimir una mayoría a favor de los derechos o de la motosierra, a favor del progreso o del negacionismo, y a favor de más o menos Europa. Os pido que cuando llegue el momento seamos conscientes de que estamos representando a una amplia mayoría de ciudadanos que quiere ver un gobierno progresista. Yo estaré a vuestro lado luchando", determina el presidente del Gobierno.
Recuerdo a la figura de Antich
Al inicio de su discurso, el líder del PSOE también ha dedicado unas palabras en recuerdo a la figura de Xisco Antich, el expresidente del Govern balear que falleció el pasado mes de enero. "Hay que honrar la memoria de los socialistas luchadores y Antich lo fue, tanto desde el punto de vista personal como en el profesional. Realmente fue un avanzado a su tiempo, cosas que entonces se criticaron como la ecotasa hoy son asumidas por el conjunto de la sociedad y nadie las discute. Su capaciad de diálogo y compromiso con esta tierra es algo que debemos reivindicar", recalca Sánchez.
- Josefa García, tras recibir una vivienda pública: de residir nueve años en la antigua cárcel con ratas a conseguir un piso en el centro de Palma
- Pere Josep Cifre, neurocirujano mallorquín: 'Quienes crecen bilingües pueden aprender otros idiomas con mayor rapidez
- El éxito de las madres españolas que fabrican las zapatillas más cómodas del mundo
- El Govern entrega una promoción de 25 viviendas públicas a personas mayores de 65 años: 'Ha sido un regalo
- Fallece Pere Sampol, el referente del nacionalismo político en Balears
- El Govern estudiará a nivel jurídico 'hasta dónde puede llegar' para que los okupas condenados no reciban ayudas al alquiler
- La cirugía de cataratas, cada vez más precoz
- Las casas de Mallorka, para los mallorkines