La conectividad aérea peligra a partir del próximo invierno por la deuda del descuento de residente

La patronal de las aerolíneas advierte de que el impacto por el impago del Gobierno dependerá de cada compañía

El presidente de ALA reitera que el presupuesto estatal es insuficiente, se estiman 1,250 millones de euros en gasto de subvención cuando se contemplan 560 millones en los presupuestos

Llegada de pasajeros al aeropuerto de Palma.

Llegada de pasajeros al aeropuerto de Palma. / Miguel Vicens

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma

Si las aerolíneas finalmente optan por reducir rutas o frecuencias con Baleares por la deuda del Gobierno a la hora de liquidarles el pago del 75 % del descuento de residente que adelantan en los billetes será a partir del próximo invierno. “Van a ser decisiones de cada una de las compañías y no va a ser inmediato”, ha declarado este viernes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. La conectividad este verano está garantizada.

Esta es una de las preocupaciones de las que ha dejado constancia el líder del sector aéreo en el transcurso de una rueda de prensa para avanzar que compañías aéreas vaticina otro verano récord con 246 millones de asientos programados, un 6 % más que los operados en 2024.

Si el Gobierno no actúa cuanto antes, el “problema estructural” de los impagos a las aerolíneas por las subvenciones a residentes se agravará en 2025 sin presupuestos, con el consiguiente riesgo de pérdida de conectividad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, vuelve a insistir Gándara después de que las compañías hayan hecho público su enfrentamiento con Madrid por este asunto que impacta en sus cuentas de resultados. Gándara apunta a que hay compañías más dependientes que otras de esta situación porque representa una parte importante de su facturación. Por ejemplo la canaria Binter, centrada en los traslados con los archipiélagos.

ALA defiende el esfuerzo en aumentar la conectividad aérea en las regiones extrapeninsulares mientras el Gobierno incumple con su responsabilidad de pago de los importes adelantados por las aerolíneas para que se pueda aplicar la subvención a la que tienen derecho los residentes. El portavoz de ALA recuerda que la oferta de capacidad en las rutas entre Baleares y la península alcanzó 55 millones de asientos, un 6 % más que en 2023 y casi un 13 % por encima de 2019. En el caso de Canarias,61,81 millones de asientos en 2024, un 9,6% más que en 2023 y un 18 % superior a la prepandemia.

Según los datos difundidos por ALA, a fecha de 15 de marzo el Gobierno adeuda todavía 425 millones correspondientes a los billetes vendidos en 2024. La partida presupuestaria para este 2025 solamente contemplan 560 millones, que se vienen prorrogando desde 2023. Prácticamente, se ha consumido para afrontar la deuda arrastrada de 2024, cuando además se estima que el gasto de esta partida ascienda a 1.250 millones, advierte la patronal.

Una "bola de nieve"

“Todo apunta a que el Gobierno no va a presentar Presupuestos Generales este año”, dice Gándara. “Queda por pagar 425 millones de la deuda de 2024 y para este año estimamos que el gasto ascienda a los 1.250 millones ¿Cómo lo va a pagar el Estado cuando prácticamente se han consumido los presupuestos prorrogados con los que contamos este año? Es una bola de nieve”, avisa.

Javier Gándara durante la rueda de prensa de ALA en Madrid difundida por 'streaming'.

Javier Gándara durante la rueda de prensa de ALA en Madrid difundida por 'streaming'. / ALA

Gándara insiste en que se trata de un “problema estructural muy preocupante”, en contra de lo que sostiene el Gobierno “que ha salido minimizando el problema alegando que se trata de un problema administrativo y puntual”. “Hoy por hoy no tenemos ninguna certeza por parte del Gobierno de una solución que acabe con la asfixia financiera que está soportando algunas de estas compañías aéreas por estos impagos que ponen en riesgo algunas de las rutas que unen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla o el mantenimiento de sus frecuencias”, critica.

“Nunca hubo tan buena conectividad entre la península y los territorios extrapeninsulares y se podría poner en peligro” por la deuda con el descuento de residente, remarca Gándara. Ahora bien, el portavoz de ALA igual que es vehemente para denunciar el impago del Gobierno defiende el sistema de subvenciones y asegura que “no está en peligro”.  

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