El Govern se compromete a rescatar los pisos de Sa Pobla si la ley se lo permite

Según Vivienda, el retracto es solo «un procedimiento administrativo en el que estamos trabajando», pero que requiere que el comprador sea un gran tenedor

.

. / Tonina Crespí

Matías Vallés

Matías Vallés

Més denunció el lunes la venta de 21 pisos de sa Pobla y decenas de inmuebles anejos, propiedad de un gran tenedor dispuesto a desprenderse de ellos por precios a la baja entre setenta y ciento treinta mil euros. El Govern ha recogido el guante del partido ecosoberanista, y se ha comprometido «sin ninguna duda» a ejercer su derecho de tanteo y retracto, para rescatar las viviendas y ponerlas a disposición de la población a precios moderados. Para ello se precisa únicamente, según la conselleria de Vivienda, identificar al comprador de esa promoción íntegra y concentrada del municipio como un gran tenedor. Otro factor que se está analizando es que «hay pisos que al parecer están ocupados».

VÍDEO | El fondo que liquida sus pisos en sa Pobla es el mayor tenedor de viviendas desocupadas de Baleares

Tonina Crespí / Manu Mielniezuk

El actual propietario y vendedor en potencia del complejo de sa Pobla es Promontoria Coliseum, la rama española vinculada a José María Aznar Botella del gigantesco fondo de inversión estadounidense Cerberus, fundado a su vez por el actual subsecretario de Defensa de Donald Trump, el financiero Steve Feinberg. Se trata del mayor tenedor de viviendas desocupadas de la comunidad, según las tablas del Instituto Balear de la Vivienda. El Govern insiste en que no existe la mínima discusión sobre la viabilidad política de la operación de rescate, por lo que se trata únicamente «de un procedimiento administrativo en el que estamos trabajando. Si se puede hacer técnicamente, se llevará a cabo».

El tráfico entre los innumerables brazos de Cerberus y las administraciones autonómicas no es inhabitual. De hecho, la actualidad reciente del conglomerado ilustra la pretensión de Més de que el Govern aproveche la legislación vigente, para quedarse con pisos a un precio de ganga por comparación con la cotización de mercado. 

El mes pasado, la Generalitat catalana adquirió hasta 743 pisos a Divarian, que es la segunda maca en potencia balear del grupo Cerberus, empeñada en desprenderse de sus propiedades en sa Pobla. El Govern de Salvador Illa adquirió hasta 743 pisos de la inmobiliaria por un precio total de 72 millones de euros, si bien cada vivienda se obtiene por menos de cien mil euros. Al hallarse en su mayoría ubicadas en el término de Barcelona, el precio corresponde a una auténtica liquidación, equivalente a la planteada en sa Pobla.

El precio reducido por unidad de los 21 pisos de Promontoria Coliseum en sa Pobla no oculta que el volumen global de la adquisición debe medirse en millones de euros, hasta dos millones para las viviendas sin olvidar el coste de las numerosas dependencias anexas. Tampoco el factor precio disuade al Govern, dispuesto a sufragar financieramente la operación.

La discrepancia entre el planteamiento de Més y la interpretación del Govern radica en la identidad del participante en la compraventa que moviliza el derecho de tanteo y retracto. En Cataluña, fue el vendedor Cerberus quien, en cuanto gran tenedor, informó a la Generalitat de su voluntad de desprenderse de los 743 pisos surgidos de ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, el Ejecutivo balear plantea que es el comprador quien está obligado a informar a la administración autonómica, si la operación lo convierte en un gran tenedor.

Según otros expertos, el artículo 36.4 de la ley de Vivienda balear señala que el Govern dispone de dos meses para ejercer su prerrogativa de quedarse con los bienes intercambiados, si ha recibido un aviso previo. En caso de no ser alertado, el plazo bimensual no empieza a correr hasta que se tiene noticia concreta de la transacción. Ademas, el régimen sancionador habla de una «falta muy grave» en caso de haber llevado a cabo la compraventa sin notificarla a través de la conselleria de Vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents