Més se abre a pactar con el Govern algunas medidas contra la saturación turística

Lluís Apesteguia reconoce que existen "diferencias significativas" entre ambas partes y reitera que Baleares ya se encuentra en un "momento de colapso e insostenibilidad"

Josep Aloy, Jaume Bauzá, Lluís Apesteguia y Marta Carrió.

Josep Aloy, Jaume Bauzá, Lluís Apesteguia y Marta Carrió. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Palma

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, junto con el director general de Turismo, Josep Aloy, se ha reunido con el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y la diputada Marta Carrió para comenzar la negociación del paquete de medidas enfocadas en la contención y sostenibilidad turística. Apesteguia califica el encuentro como "una primera toma de contacto" en la que el Ejecutivo de Marga Prohens y reconoce que existen "diferencias significativas" entre ambas partes, si bien reitera que su partido "siempre está dispuesto a negociar si es en beneficio de la ciudadanía".

Entre los principales puntos de discordia, el dirigente ecosoberanista señala que mientras el Govern apuesta por la contención, Més per Mallorca considera que Baleares ya se encuentra en un "momento de colapso e insostenibilidad", por lo que defiende medidas más contundentes de decrecimiento turístico. Asimismo, destaca la discrepancia en cuanto a la aplicación de normativas urbanísticas, exigiendo que los establecimientos turísticos cumplan con las mismas regulaciones que cualquier otro tipo de actividad económica.

Sobre el futuro de las negociaciones, Apesteguia subraya que el nivel de apoyo de Més per Mallorca dependerá de la desagregación de las medidas. "Es prácticamente imposible que respaldemos el paquete completo tal como se presentó, pero podríamos apoyar algunas medidas si se separan del resto", explica.

Otro factor clave en las negociaciones es la posición de Vox, que ha establecido una "línea roja" en contra de cualquier aumento del Impuesto de Turismo Sostenible. No obstante, Apesteguia indica que, aunque algunos puntos generan un amplio desacuerdo con el Govern, hay otros en los que "existe posibilidad de diálogo".

Tracking Pixel Contents