El esfuerzo para comprar una vivienda nueva en Baleares roza el 70%, según Tinsa

El precio de la vivienda en las Islas fue en valor real un 19% más alto que durante el 'boom' de 2007

Promoción de vivienda pública en la zona de Glòries, en Barcelona.

Promoción de vivienda pública en la zona de Glòries, en Barcelona. / JORDI OTIX

El esfuerzo teórico para comprar una vivienda nueva en Baleares, es decir, el porcentaje de la renta disponible que hay que destinar a pagar el primer año de una hipoteca, se sitúa en el 68,2% en el caso de la vivienda nueva, superando el nivel de accesibilidad considerado crítico.

Así se desprende del último informe de Tinsa sobre 'Vivienda de Obra nueva 2025' de Tinsa by Accumin, que señala que las Islas es de las regiones con el mayor esfuerzo, por detrás de Málaga y Cádiz, y por encima de la media nacional (49%).

Igualmente, los datos indican que en el archipiélago balear el precio de la vivienda nueva fue en valor real en 2024 un 19% más alto que durante el 'boom'.

A nivel nacional, el esfuerzo teórico para comprar una vivienda nueva se sitúa en el 49% en el caso de la vivienda nueva, un porcentaje considerado crítico, y que supone 13 puntos porcentuales más que la media (36%).

Esto se debe a que el precio de la obra nueva es de promedio un 44% más cara que la de segunda mano, ya que el metro cuadrado de la primera cerró en 2024 a 2.528 euros, mientras que la vivienda usada alcanzó los 1.750 euros.

27/10/2021 Una grúa en una zona de construcción de edificios, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El sector de la vivienda se encuentra en el punto de mira por estar sufriendo en muy poco tiempo numerosos cambios. Uno de ellos es la propuesta del Gobierno de la Ley de la Vivienda, que pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar y como una herramienta para luchar contra la desigualdad, marginalidad y la exclusión a través de una serie de cambios como el control de los precios del alquiler de las viviendas por parte de las comunidades y la aprobación de un recargo fiscal para los pisos vacíos. Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos en la venta de viviendas, importante fuente de financiación para los Ayuntamientos en toda España. POLITICA Alberto Ortega - Europa Press

27/10/2021 Una grúa en una zona de construcción de edificios, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El sector de la vivienda se encuentra en el punto de mira por estar sufriendo en muy poco tiempo numerosos cambios. Uno de ellos es la propuesta del Gobierno de la Ley de la Vivienda, que pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar y como una herramienta para luchar contra la desigualdad, marginalidad y la exclusión a través de una serie de cambios como el control de los precios del alquiler de las viviendas por parte de las comunidades y la aprobación de un recargo fiscal para los pisos vacíos. Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos en la venta de viviendas, importante fuente de financiación para los Ayuntamientos en toda España. POLITICA Alberto Ortega - Europa Press / Alberto Ortega - Europa Press / Europa Press

En el último año se ha producido un repunte del precio de la obra nueva, que creció un 4,7% en valor real (7,6% si se tiene en cuenta la inflación), mientras que en la segunda mano avanzó un 1,2% en valor real (4% valor nominal).

De esta manera, desde el máximo de 2008, la vivienda de obra nueva se ha revalorizado un 10% en valor nominal, aunque ha caído un 21% si se descuenta la inflación.

Además, el esfuerzo teórico de compra en el segmento de la vivienda de obra nueva se sitúa por encima del 35% de la renta disponible media en todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, mientras que excede el 50% de la renta disponible media en las regiones de Baleares, Andalucía, Extremadura, Madrid y Cataluña.

Desde Tinsa prevén que el precio de la vivienda siga subiendo ante la escasez de la obra nueva, debido a que el ritmo de construcción está siendo "limitado", aunque estiman que la construcción crecerá, pero de manera "insuficiente" para hacer frente a las necesidades de vivienda, impulsada por la creación de nuevos hogares y la compraventa por parte de extranjeros, sobre todo no residentes.

"El reto en 2025 y en los próximos años consiste en solventar las dificultades que está afrontando actualmente la construcción para ampliar el parque residencial a un tamaño que sea coherente con lo actualmente necesario en aquellas zonas donde hace falta. Estos problemas están asociados a la generación de suelo, a largos procesos administrativos y a la escasez de mano de obra", ha expuesto la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

Por zonas, los incrementos de precios en obra nueva más elevados se registraron en puntos de costa cantábrica y mediterránea y en los polos de empleo más activos, como Madrid, Barcelona o Málaga, sobre todo en sus áreas metropolitanas.

Sin embargo, los precios de obra nueva más elevados se encuentran en los polos de empleo y en las zonas de fuerte atracción turística. Así, las ubicaciones que exceden los máximos alcanzados durante la burbuja de 2007 se sitúan en la costa mediterránea. En Baleares, el precio fue un 19% más alto, mientras que en los municipios de Málaga y Benidorm fue un 2% más elevado.

De igual manera, Marbella y Santa Cruz de Tenerife se alinean con el máximo de sus series, aunque sin llegar a rebasarlos. "Son todos municipios con un alto porcentaje de demanda turística", ha subrayado Arias.

Los visados de obra nueva se han concentrado sobre todo en los polos de empleo, focos turísticos y en ubicaciones secundarias con planes de crecimiento multisectorial.

En estos últimos cinco años, destacan por su volumen los principales polos de empleo en Madrid y Barcelona, zonas de turismo de playa, como Alicante, Murcia y Baleares, y luego aquellas zonas que han hecho una apuesta híbrida entre estos dos modelos, como Málaga, Valencia y Cádiz.

Respecto al ciclo anterior -- los últimos cinco años con respecto a los cinco previos -- destaca el crecimiento de los visados en zonas secundarias con capacidad de ofrecer empleo, como Sevilla, Pontevedra, Valladolid, Vizcaya o Zaragoza.

Tracking Pixel Contents