Los accidentes laborales mortales bajaron un 29,4 % en Baleares en 2024

El archipiélago dejó de ser líder en la incidencia de siniestralidad en el ámbito de la construcción en España, y baja tres puestos, dejando a Andalucía, La Rioja y Navarra por encima

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Palma

La siniestralidad laboral en la construcción bajó un 9,4 % en Baleares en 2024, 6.738,55 accidentes de trabajo en este sector; y los accidentes mortales un 29,4 %, cuando el año anterior habían subido un 142,8 %, según el informe de siniestralidad del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal).

En general, el índice de siniestralidad bajó un 6,7 % el año pasado, ha informado el Govern con motivo de la puesta en marcha una nueva campaña publicitaria para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de mantener puestos de trabajo seguros, bajo el lema 'La seguridad en el trabajo es cosa de todos'.

Baleares dejó de ser líder en la incidencia de siniestralidad en el ámbito de la construcción en España, y baja tres puestos, dejando a Andalucía, La Rioja y Navarra por encima.

Entre los factores que han contribuido a la disminución, el Govern destaca la campaña de siniestralidad con visitas a empresas que ha realizado el Ibassal, con 2.060 actuaciones en 2.682 empresas. Por islas, se realizaron 2.092 visitas en Mallorca, 355 en Ibiza y Formentera y 255 en Menorca.

El índice de siniestralidad ha bajado un 5,4 % en Mallorca respecto al año anterior y en Ibiza un 4,9 %. En Menorca ha aumentado un 7,9 % y en Formentera un 11,4 %.

La reducción de los daños en la salud a consecuencia del trabajo se observa en todos los sectores, exceptuando una subida del 0,91 % en la industria, muy por debajo del 3,82 % registrado en 2023. Los accidentes laborales se reducen un 15,6 % en la agricultura, un 9,4 % en la construcción, un 7,9 % en los servicios y un 3,4 % en la hostelería.

La secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha dicho estar satisfecha con los datos "con prudencia", porque "demuestran la consolidación de la tendencia a la reducción de la siniestralidad en Baleares"

El director del Ibassal, Óscar Paz, ha añadido que "en general, las empresas visitadas son colaboradoras y muestran un grado de interés satisfactorio". Ante requerimientos de subsanación, "normalmente los cumplen con rapidez".

Entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, Ibassal llevó a cabo por segundo año consecutivo comprobaciones en empresas y obras de construcción, con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo relacionados con la seguridad en estos sectores.

La iniciativa ha consistido en asesorar empresas que hayan tenido un mínimo de tres accidentes durante el primer semestre del 2024 por causas materiales o, en el caso de las industrias, por una ratio mínima de un accidente por cada diez trabajadores.

Además hubo campañas que incluyeron visitas a centros de trabajo con cubiertas frágiles; a industrias para prevenir la prevalencia de la exposición al ruido de trabajadores y la relación con enfermedades profesionales; para la prevención sobre la gestión del riesgo de exposición al polvo de sílice cristalina respirable en determinados sectores industriales o la investigación de accidentes laborales causados por químicos a empresas de diferentes actividades y ocupaciones.

Tracking Pixel Contents