Un gran tenedor de Baleares vende "a precio irrisorio" casi un centenar de inmuebles en sa Pobla

Més per Mallorca exige al Govern que ejerza su derecho de compra para aumentar el parque de vivienda pública para hacer frente a la emergencia habitacional. La operación está suspendida en el registro por falta de pago de los impuestos

VÍDEO | Un gran tenedor de Baleares vende "a precio irrisorio" casi un centenar de inmuebles en sa Pobla

Tonina Crespí

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Palma

Més per Mallorca denuncia que un gran tenedor ha vendido 87 bienes inmuebles que posee en una isla entera de viviendas de Sa Pobla por un precio "irrisorio y bastante inferior" al valor catastral a una inmobiliaria de Alcúdia llamada Farrutx 2000 S.L. y reclaman al Govern que ejerza su derecho de compra, mediante el tanteo y retracto, tal como marca la ley balear de la Vivienda, para aumentar el parque de vivienda pública frente a la emergencia habitacional. El vendedor en cuestión es la empresa Promontoria Coliseum Real Estate, SLU, que en junio de 2024 figuraba en el Registro de grandes tenedores como la empresa con mayor número de viviendas vacías de toda Baleares, con 101.

En concreto, el diputado ecosoberanista Ferran Rosa explica que, en fecha de 25 de febrero de 2025, se presentó escritura ante notario para la puesta a la venta de 87 bienes inmuebles que un gran tenedor tiene en una misma isla de sa Pobla, construida en 2010, con un total de 99 referencias catastrales, entre aparcamientos, locales comerciales, oficinas y viviendas.

Entre las propiedades ahora puestas a la venta por un gran tenedor se encuentran 21 pisos (de entre 103 y 169 metros cuadrados por un precio de entre 70.000 y 130.000 euros, bastante por debajo del precio de referencia catastral), 11 oficinas (de entre 80 y 100 metros cuadrados), 54 aparcamientos y un local comercial.

Ante este hecho y en el contexto de emergencia habitacional, Més per Mallorca reclama al Govern que ejerza su derecho de tanteo y retracto, tal como marcan los artículos 26 y 36.4 de la ley balear de la Vivienda para la venta entre grandes tenedores y de viviendas vacías, respectivamente. "Haya sido o no haya sido informado y notificado de la voluntad de venta que marca la Ley, el Govern debe ejercer la compra y ponerlos a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler social. Es inexplicable que, con viviendas a menos de 100.000 euros, se haya inscrito en el registro la compra por otra empresa. O el Govern no tiene control sobre la actividad de las empresas o bien no quiere comprar viviendas para hacer frente a la emergencia habitacional", asegura el diputado Ferran Rosa en un comunicado.

Además, el partido ecosoberanista recuerda que, en virtud del mismo articulado, las administraciones públicas disponen de dos meses para ejercer el derecho de compra desde el momento en que fueron notificadas de la voluntad de la venta por parte del gran tenedor y que el derecho de retracto se puede ejercer por el mismo precio y en las mismas condiciones de adquisición en que, efectivamente, se ha producido la transmisión.

Otra imagen de los inmuebles de sa Pobla.

Otra imagen de los inmuebles de sa Pobla. / Tonina Crespí

Un precio que, además, resulta “irrisorio” para Més per Mallorca ya que se sitúa muy por debajo del valor de referencia catastral, con precios que oscilan entre los 70.000 y los 130.000 euros para pisos de entre 103 y 169 metros cuadrados, más de un 30% por debajo del valor de referencia catastral y un 50% menos que el precio de los pisos de protección oficial.

Asimismo, desde Més per Mallorca remarcan que en esta compraventa también se incluyen 11 oficinas en las plantas primera y segunda de la isla de casas, todas ellas con una superficie entre 80 y 100 metros cuadrados y fácilmente convertibles en viviendas según el planeamiento municipal, motivo por el cual han reclamado que el Govern también las adquiera.

Tracking Pixel Contents