Coca-Cola y sus trabajadores llegan a un acuerdo para aplicar el ERE en Mallorca

Los mayores de 56 años cobrarán el 80% del salario hasta los 63 años y se contemplan otras compensaciones para el resto

Coca-Cola ha llegado a un acuerdo con su plantilla

Coca-Cola ha llegado a un acuerdo con su plantilla / J. Fernández

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Palma

Los representantes de los trabajadores y Coca-Cola han llegado a un acuerdo para la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que esta empresa había abierto en su departamento comercial de Mallorca, y que afecta a 46 empleados. En los aspectos fundamentales, se mantienen las condiciones adelantadas hace algunos días por Diario de Mallorca.

Según se ha informado desde UGT, sindicato al que corresponde el comité de empresa, de estos 46 trabajadores, 11 tienen más de 56 años y se van a poder acoger al plan que supone que la empresa les va a pagar un 80% del salario y la cotización completa hasta los 63 años, edad en la que podrán prejubilarse perdiendo como máximo el 4% de la pensión, dado que todos cobran por encima de la base máxima.

Hay tres de este primer colectivo que van a tener algunas condiciones especiales. Así, los dos que no cumplen los requisitos para la prejubilación se les va a abonar el 80% del salario hasta los 65 años, y hay uno de los afectados que podrá cobrar esa retribución hasta los 64 por no llegar a los 65 con los años necesarios para jubilarse.

Protesta de hace una década por el ERE en la embotelladora de Coca Cola

Protesta de hace una década por el ERE en la embotelladora de Coca-Cola / B. Ramón

Otros grupos

Hay otro grupo formado por ocho personas, a los que se les ofrece la opción de pasar a trabajar en otros departamentos de Coca-Cola en los que haya personal que desee sumarse a las condiciones anteriores de forma voluntaria, o si prefieren abandonar la empresa se les compensará con una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, más una bonificación de 15.000 euros.

Las 27 personas restantes del departamento comercial podrán seguir en él con funciones diferentes a la recogida de pedidos, que es la labor que se ha dejado en manos de una empresa externa.

Valoración positiva

Tanto desde UGT como desde la propia Coca-Cola se había destacado que las condiciones de este ERE eran muy favorables para la plantilla, por lo que se daba casi como seguro el acuerdo.

Hay que recordar que el ERE que Coca-Cola aplicó hace una década en su planta embotelladora de Palma fue mucho más conflictivo, y en esta ocasión se ha apostado por ofrecer un buen acuerdo a los afectados, evitando así conflictos y daños reputacionales.

Por ello, desde el sindicato se ha puesto de relieve que las condiciones finales son «buenas» y perfectamente asumibles, y se informará de ellas a la plantilla en una asamblea que se celebrará el jueves.

Tracking Pixel Contents