Mallorca acelera para limitar la entrada de vehículos en la isla el próximo verano
El conseller de Mobilitat, Fernando Rubio, ha firmado este lunes la resolución de inicio del texto de la Ley de movilidad sostenible
Se espera que para la temporada de 2026 pueda toparse también el número de coches de alquiler que circulan por las carreteras de la isa
La norma estará basada en el modelo implementado en Ibiza

Imagen de un atasco en la Vía de Cintura. / DM

El Consell de Mallorca acelera para limitar la entrada de vehículos que tributen fuera de Baleares en la isla. El conseller de Territori, Infraestructures i Mobilitat, Fernando Rubio, ha firmado este lunes la resolución de inicio del texto de la Ley de movilidad sostenible, con la que se pretende, además de limitar el acceso de los vehículos que paguen sus impuestos fuera del archipiélago, poner un tope al número de coches de alquiler que circulan por la isla.
Según ha indicado el conseller, la intención es que para el verano de 2026 puedan empezar a implementarse ambas medidas, desprendidas de las conclusiones del estudio de carga elaborado por el Consell el año pasado. Sin embargo, preguntado sobre cómo se llevará a cabo esa implementación, Rubio ha insistido en que "todavía no nos encontramos en el punto de saber cómo se materializará la Ley". El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ya anunció en noviembre que la limitación no se aplicaría hasta el año que viene.
El texto pasa ahora a un período de exposición pública -la información del mismo puede consultarse en la sede electrónica del Consell- que durará veinte días para que después sean el pleno del Consell y del Parlament los que deban aprobar definitivamente la norma.
Cabe recordar que, a excepción de Vox, socio del PP en la institución insular, la norma será respaldada por Més, el PSIB y el PI. La sensación en el departamento es que la futura ley de movilidad podría estar aprobada en el Consell antes del verano, para así poder elevarla al Parlament lo antes posible y tratar de aplicarla durante el verano que viene. Tal y como adelantó este diario, el Consell tiene la intención de presentar a finales de abril su propuesta para limitar los coches en la isla.
Según los datos del estudio de carga, en 2023 entraron por los puertos de Mallorca un total de 324.623 vehículos en régimen de pasaje, es decir, con conductor, lo que supone un 108 % más que en 2017. Si, a estos vehículos, se le suman los 55.000 que entraron como mercancía -sin conductor-, sólo en el año 2023 entraron en la isla un total de 379.623 vehículos. Además, el mismo estudio determina que el techo ideal de vehículos de la isla es de 834.263, cogiendo de referencia en el año 2017. Un dato que contrasta con los 956.660 coches que circularon en 2023 por las carreteras de Mallorca la semana punta del mes de agosto.
Modelo ibicenco
Pese a que Rubio no ha indicado cómo se aplicará la limitación de vehículos en Mallorca, ni tampoco cómo se establecerá un tope al parque vehicular de coches de alquiler -no existen cifras exactas del mismo-, el responsable insular de movilidad sí que ha indicado que la norma estará basada en el modelo implementado en Ibiza.
El pasado 29 de octubre, el Parlament aprobó la proposición de ley RGE núm. 6519/24, de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística. Su capítulo ll regula las limitaciones temporales en la entrada y/o permanencia de vehículos a motor en la isla durante los períodos de máxima afluencia turística e incluye un régimen de excepciones que prevé las situaciones diferenciales que no pueden verse afectadas en régimen de igualdad por la prohibición general.
Tras la aprobación de esta ley, el Consell de Ibiza propone que el tope de vehículos en verano (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre) se sitúe en 20.168 diarios, excluyendo los vehículos de los residentes. Se distribuyen de la siguiente manera: 16.000 de empresas de vehículos de alquiler, los 'rent a car'; 4.108 vehículos de turistas (incluyendo caravanas y autocaravanas); y 60 coches de Formentera.
Además, también se aprobó en 2024 la identificación de los vehículos que tengan permitido circular durante los períodos de limitación de acceso. La institución ibicenca utilizará para ello un distintivo para los vehículos que no tengan que seguir el régimen de prohibición. La norma prevé que tanto las navieras como el Consell estarán obligadas con la difusión adecuada de las medidas de limitación que se fijen.
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