Personas con discapacidad

El IMAS publica ayudas de respiro para las familias

La convocatoria cubre por primera vez el coste alojamientos temporales para que los cuidadores descansen o concilien

Una mujer en silla de ruedas en Palma.

Una mujer en silla de ruedas en Palma.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Palma

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha lanzado una convocatoria para personas con discapacidad que por primera vez incluirá una línea de ayudas de respiro, que cubre el coste de un alojamiento temporal para que el cuidador pueda descansar o conciliar con otras responsabilidades.

El Consell de Mallorca, a través del IMAS, abrió la semana pasada el plazo para solicitar estas ayudas económicas destinadas a cubrir gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Estas ayudas están dirigidas a la adquisición de material técnico y tratamientos sociosanitarios «que mejoren su calidad de vida y bienestar». Como novedad, este año se ha incorporado una línea de financiación específica para servicios de respiro familiar. Según explicó el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, el objetivo es «cuidar a quienes cuidan», destinando 150.000 euros a cubrir estancias temporales en residencias para personas con discapacidad. Con ello se busca ofrecer un apoyo puntual a los familiares cuidadores, ya sea para que puedan descansar o para facilitar la conciliación con otras responsabilidades.

Esta convocatoria está dotada con 600.000 euros, distribuidos en tres líneas de ayuda. Una parte, 150.000 euros, se destinará a la adquisición de productos técnicos como prótesis, ortesis o dispositivos que compensen limitaciones funcionales. Otra partida, de 300.000 euros, cubrirá tratamientos sociosanitarios y los gastos derivados de ellos. Finalmente, otros 150.000 euros se han reservado para los servicios de respiro familiar, que permitirán a los cuidadores disponer de un descanso temporal.

Además, por primera vez, las personas con un grado de discapacidad superior al 66% podrán solicitar dos tipos de ayuda, combinando, por ejemplo, un tratamiento con un servicio de respiro. También se ha introducido un nuevo criterio para que las familias con más de un miembro con discapacidad tengan un umbral de renta más elevado y puedan acceder a estas ayudas con mayor facilidad.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 11 de abril. Para optar a estas ayudas es necesario ser menor de 65 años, estar empadronado en algún municipio de Mallorca y tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el momento en que se realizó el gasto en material, tratamiento o servicio.

Para facilitar el proceso, el IMAS ha habilitado sus oficinas de atención al ciudadano en Palma, Inca y Manacor, donde se podrá solicitar asesoramiento o apoyo en la tramitación. También se ha puesto a disposición de los interesados el teléfono gratuito 900 100 444.

Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en los registros del IMAS o de cualquier otra administración pública, o bien de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. En ambos casos, es imprescindible aportar la documentación oficial que justifique los gastos realizados, ya sea en material técnico, tratamientos o servicios de respiro, siempre relacionados con la discapacidad de la persona solicitante.

Tracking Pixel Contents