Denuncian a una residencia de Marratxí ante la Guardia Civil por una deficiente atención a una anciana
Inspectores del IMAS han detectado numerosos y reiterados incumplimientos que constituyen graves infracciones

Lesiones que presentaba la anciana que está interna en la residencia de Marratxí. / D.M.

Una joven vecina de Marratxí ha denunciado ante la Guardia Civil a una residencia geriátrica ubicada entre sa Cabana y el Pont d’Inca Nou por una deficiente atención y no cuidar a su abuela, una anciana de más de 80 años enferma de Alzheimer que está internada en ese centro desde 2022.
La denunciante ha puesto en conocimiento de los agentes la situación por la que está pasando su familiar por si los hechos son constitutivos de una infracción penal. El centro denunciado es la residencia DomusVi Can Carbonell de Marratxí.
Precisamente, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, ha inspeccionado este lugar en catorce ocasiones entre los años 2023 y 2024. Los inspectores del IMAS han detectado numerosos y reiterados incumplimientos en cuanto a la atención asistencial prestada a los residentes, lo que constituye una serie de infracciones, algunas graves, en materia de servicios sociales. Este tipo de infracciones se sancionan con multas que van desde los 12.001 euros a los 60.000 euros.
El IMAS rehusó informar sobre cuántos expedientes sancionadores ha abierto a esta residencia de la tercera edad debido a la ley de protección de datos. Si bien, fuentes del organismo insular indicaron que se realizan inspecciones regularmente de oficio y también se llevan a cabo visitas en este tipo de centros a raíz de denuncias recibidas.
La nieta de una de las residentes ha denunciado ante la Guardia Civil que su abuela lleva desde mayo de 2022 en la residencia DomusVi Can Carbonell. Según su versión, desde principios del año 2023 comenzaron a notar cambios significativos tanto en el estado físico como cognitivo de la anciana, basados en “hematomas y cortes en la zona de las manos y brazos, golpes en el rostro, así como un notorio deterioro de su estado mental”.

Lesiones en una mano de la anciana que está interna en la residencia de Can Carbonell. / D.M.
Según la denunciante, como consecuencia de las patologías que presenta su abuela, así como la movilidad reducida que ella tiene, resulta complicado que pueda llegar a causarse ella misma las lesiones relatadas.
La denuncia detalla que es común encontrarse a la interna con falta de cuidado de higiene personal, sin que se le haya prestado las curas necesarias e incluso se le han realizado cambios en la medicación sin que estas modificaciones hayan sido pautadas por un profesional.
Los familiares de la afectada se han puesto en contacto con el personal del centro y han solicitado información a la dirección acerca del origen de estas lesiones y la respuesta en numerosas ocasiones ha sido que se debe a la avanzada edad de la persona, sin aportar ninguna explicación médica en concreto.
Estos incidentes y falta de cuidados se repiten a lo largo de los meses, “incluso diariamente”, según se desprende de la denuncia, motivo por el cual la nieta de la anciana decidió ponerlo en conocimiento del IMAS. El organismo realizó diversas inspecciones en las que se constata una serie de deficiencias en el trato que se está dando a los internos: falta de curas por parte de los trabajadores, insuficiencia de personal, falta de personal especializado, incumplimiento de los horarios de medicación, insuficiencia en la nutrición, etc.
En el caso concreto de su abuela, el servicio de inspección del IMAS concluyó, tras analizar la información recogida durante las inspecciones y la documentación aportada, que la anciana “no ha recibido una atención asistencial básica y continuada adecuada por parte de la residencia DomusVi Can Carbonell”. Especialmente, se detectaron deficiencias en el seguimiento de las pautas previstas en el plan de curas de lesiones en la piel, ayudas técnicas y en las actuaciones concretas sobre el seguimiento nutricional de la usuaria.
La denunciante, además, destaca ante la Guardia Civil “la latente situación de abandono que se está produciendo en la residencia” y que, como consecuencia de la situación de vulnerabilidad e inferioridad en la que se encuentra su abuela, tales tratos degradantes y negligentes podrían desembocar en graves consecuencias en la salud y seguridad de la anciana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Josefa García, tras recibir una vivienda pública: de residir nueve años en la antigua cárcel con ratas a conseguir un piso en el centro de Palma
- Pere Josep Cifre, neurocirujano mallorquín: 'Quienes crecen bilingües pueden aprender otros idiomas con mayor rapidez
- El éxito de las madres españolas que fabrican las zapatillas más cómodas del mundo
- El Govern entrega una promoción de 25 viviendas públicas a personas mayores de 65 años: 'Ha sido un regalo
- Fallece Pere Sampol, el referente del nacionalismo político en Balears
- El Govern estudiará a nivel jurídico 'hasta dónde puede llegar' para que los okupas condenados no reciban ayudas al alquiler
- La cirugía de cataratas, cada vez más precoz
- Las casas de Mallorka, para los mallorkines