Apuntes

Las incidencias en el transporte aéreo copan las quejas en Consumo

El año pasado ascendieron a 790 en Balears, adelantan a las reclamaciones telefónicas

Retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje son las reclamaciones más recurrentes.

Retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje son las reclamaciones más recurrentes. / Guillem Bosch

Palma

La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo de la Conselleria de Salud del Govern balear tramitó 790 reclamaciones por incidencias en el transporte aéreo durante 2024, la mayoría relacionadas con los retrasos y cancelaciones de vuelo, con el equipaje o el cobro de la tarjeta de embarque en facturación.

En nota de prensa, Conselleria de Salud informó ayer de que la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo recibió el año pasado 790 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo, mientras en lo que va de 2025 se han presentado 138 reclamaciones. Por segundo año consecutivo, las incidencias con aerolíneas han superado a las reclamaciones contra compañías telefónicas.

Las reclamaciones de transporte aéreo de 2024 se reparten por islas del siguiente modo: Mallorca: 492; Menorca: 198; y Ibiza: 90.

Las incidencias se corresponden al cobro del equipaje de mano; incidencias en el transporte de equipaje, como rotura, retraso en la entrega o pérdida de maletas; retrasos de más de tres horas, overbooking y cancelaciones de vuelos; el cobro por la emisión de la tarjeta de embarque; errores a la hora de hacer la reserva o la negativa de la compañía aérea a devolver el dinero del billete que no ha podido ser utilizado por el consumidor.

En los mercados en línea, la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo pide tener cuidado y adoptar precauciones básicas para comprar o contratar servicios evitando riesgos de webs que suplantan las verdaderas, y que, o bien no enviarán el producto adquirido y se perderá el dinero pagado, o incluso, podrán utilizar los datos del consumidor y los de las tarjetas de crédito con las que este ha pagado para hacer compras suplantando su identidad.

Además, recuerda que en las compras en los mercados en línea, y en general en todas las compras a distancia, el consumidor tiene derecho a devolver el producto en el plazo de 14 días desde que lo ha recibido en casa, sin necesidad de dar ninguna explicación a la empresa. Es lo que se conoce como el derecho de desistimiento. Es un derecho que la ley concede a todos los consumidores que compran a distancia o fuera del establecimiento mercantil de la empresa.

También tienen este derecho los usuarios que contratan servicios a distancia —en Internet, por teléfono, etcétera— aunque hay algunos servicios en los que no se concede este derecho, como la reserva de vuelos u hoteles. En la contratación de servicios a distancia, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comienza desde que se contratan, por tanto, hay que ir con cuidado y ejercer el derecho pronto, para evitar que se pase el plazo.

Las reservas de vuelos también generan problemas. Antes de reservar el primero que ofrece el buscador o comparador, hay que mirar si la aerolínea cobrará por el equipaje de mano; si es así y el consumidor lleva ese equipaje, hay que sumarlo al precio del billete.

Cort abre 833 expedientes

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Palma abrió 833 expedientes a lo largo de 2024, logrando un margen de resolución del 80%. La mayor parte, concretamente 807, estuvieron relacionados con reclamaciones de los usuarios, mientras que 23 correspondieron a denuncias y los tres restantes, a quejas.De estos expedientes, 669 fueron archivados una vez conseguida su resolución —el 80 % de la cantidad global— y 164 se encuentran en procedimiento de trámite. De los expedientes resueltos en el transcurso de 2024, 166 se saldaron con un acuerdo entre el reclamante y la empresa, y otros 181 con la conformidad del usuario respecto a la propuesta del proveedor. Asimismo, 175 procedimientos fueron derivados al organismo competente.Por sectores, las empresas de servicios encabezan el listado de reclamaciones (25 %), seguidas de las transacciones que tienen que ver con compras (24 %), transportes (20 %), telecomunicaciones (16 %), suministros (13 %) y vivienda (2 %). La OMIC ha ofrecido en el primer trimestre del curso 2024-2025 33 actividades.

Tracking Pixel Contents