Armengol contra las medidas de vivienda de Prohens: "El Govern ha decidido apostar por consumir más territorio y dedicarlo a usos especulativos"

La presidenta del Congreso de los diputados ha lamentado el problema en materia de vivienda que sufren los residentes en la isla

Archivo - La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2024, en Madrid (España).

Archivo - La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2024, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La líder del PSOE balear y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha cargado este domingo contra las medidas que el Govern de Marga Prohens está llevando a cabo en materia de vivienda.

La líder del PSIB lamenta que 'una sociedad que sufre carencias en materia de vivienda es una sociedad precaria'. La expresidenta del Ejecutivo balear ha detallado las dificultades que sufren las familias residentes de la isla a la hora de pagar el aquiler. Unos alquileres que rondan de media 1.600 euros son "una realidad dramática".

El tuit de Francina Armengol

Las palabras de Armengol

"Una sociedad decente y orgullosa de su riqueza y progreso no puede consentir que muchos de sus ciudadanos y ciudadanas no dispongan de un lugar digno para vivir.

Cuando hablamos de vivienda, hablamos de familia, salud mental, cohesión social y juventud. Cuando hablamos de vivienda, hablamos siempre de dignidad.

Unos alquileres con medias en 1.600 euros es una realidad dramática que llega ya a la gran mayoría de la población, no sólo a los más desfavorecidos. El acceso a la vivienda es hoy uno de los principales problemas de las islas. Familias enteras que se quedan en la calle para que les suban el alquiler un 50%. Personas con trabajo y sueldo que viven en campamentos. Separarse se ha convertido en un lujo. Vivir con sus padres, el único recurso para mucha gente.

Una sociedad que sufre carencias en materia de vivienda es una sociedad precaria. Le Corbusier, uno de los grandes arquitectos del siglo XX, decía: “Una casa es una máquina para vivir. La casa debe ser la máquina de la felicidad”. Por eso, cuando hablamos de vivienda no estamos hablando de asuntos técnicos, demográficos o económicos. Estamos hablando del propio núcleo de una sociedad. Una sociedad a la que podamos llamar hogar.

Por eso a los socialistas isleños nos preocupa, y mucho, que el Gobierno de derechas actual, lejos de hacer nuevas promociones de vivienda pública para destinar al alquiler o topar los precios para generar un efecto de reordenación del mercado, ha decidido apostar por consumir más territorio y dedicarlo a usos especulativos. Abundar en la falta de acceso a la vivienda para los residentes no sólo es una aberración, sino una declaración de intenciones sobre para quien se gobierna.

Urge gobernar para la mayoría y no para los intereses de una minoría privilegiada, que debe entender que no hay progreso si no incluye a todos."

Tracking Pixel Contents