PP y Vox vuelven a apoyar a Núria Riera y rechazan su reprobación por su absentismo laboral
El conseller de Presidencia asegura que seguirán actuando "con rigor y prudencia" a la espera de que el Govern emita su informe definitivo sobre el trabajo de la portavoz del PP en el Consell

Núria Riera y Bernat Vallori, hoy durante el debate de la reprobación. / Consell

PP y Vox mantienen su apoyo a Núria Riera y rechazan una propuesta de la oposición para reprobar a la portavoz popular en el Consell de Mallorca. El conseller insular de Presidencia, Toni Fuster, remarca que seguirán actuando "con rigor y prudencia" a la espera de que el Govern emita su informe: "Respeten, por favor, la presunción de inocencia". La dirigente popular cobra 130.000 euros por compatibilizar su trabajo como funcionaria con dedicación completa con el 75 por ciento como portavoz del PP en el Consell, lo que teóricamente supondría casi 14 horas de trabajo diarias.
Fuster, asegura que Riera cuenta con dos informes favorables certificando que cumple con la legalidad, mientras el Govern está realizando la "comprobación correspondiente para determinar el correcto ejercicio" de la compatibilidad, si bien el caso nunca ha estado vinculado con su incompatibilidad sino con el absentismo laboral al ejercer como portavoz del PP y acudir a actos en representación del partido cuando debería estar en su puesto de funcionaria como jefa del servicio de Gestión del personal laboral y acción social de la Dirección general de Función Pública. La popular se ausentó en al menos 25 ocasiones para atender compromisos políticos.
Desde que se hizo público su absentismo laboral, Núria Riera ha acudido cada día a su puesto de trabajo y mantiene un perfil bajo como portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca. Por ejemplo, en la rueda de prensa que convocó ayer el partido de cara al pleno mensual de la institución, quien salió ante los medios fue el portavoz adjunto, Bernat Vallori. Además, no ha acudido a varios actos que se han convocado por parte del Consell, a diferencia de los últimos meses, cuando estaba presente en todas las convocatorias.
En la línea que Fuster se pronuncia el portavoz adjunto del PP en el Consell, Bernat Vallori, quien considera que, con estas propuestas de reprobación, la oposición ha "convertido la sala de plenos en un tribunal de la Inquisición" y asegura que la izquierda "solo sabe insultar y despreciar". "¿Ahora les tenemos que creer con la señora Riera? Han convertido el pleno en un circo. Hay que defender la presunción de inocencia por encima de todo.
Desde Vox justifican su negativa a reprobar a Núria Riera porque aseguran que la izquierda "solo pretende lapidar en la plaza pública" a la portavoz del PP. "Con el PSOE no vamos ni a cobrar la herencia, deben hacer un profundo acto de contrición y asumir que son el gran mal que aflige a España", afirma el portavoz del partido, Toni Gili.
Por su parte el conseller electo del PSOE Javier de Juan insiste en que "no es un tema de la oposición" porque tanto el Consell como el PP han podido "corregirlo" desde hace al menos dos años, cuando solicitó la compatibilidad: "Ya no nos conformamos con que deje de ser portavoz del PP por un incumplimiento grave de sus obligaciones, sino que pedimos que devuelva todo lo que ha cobrado de más".
- Doscientos turistas gallegos del Imserso se quedan tirados en el aeropuerto de Palma: 'Nos la han liado a todos
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito
- Las empresas turísticas quieren volver a imponer las vacaciones a sus fijos discontinuos
- El constructor investigado por la estafa con casas modulares comparece ante el juez en Inca y se niega a declarar
- Una pasajera de un vuelo de Ibiza desviado a Palma denuncia el trato recibido: 'Viajaba con mi bebé y no nos dieron comida ni agua
- Piden revocar la justicia gratuita a una mujer con un “abultado patrimonio inmobiliario” en Mallorca
- Granizada en Mallorca: la borrasca Martinho deja un manto blanco con la llegada de la primavera
- Los ciudadanos de Baleares podrán consultar su historial clínico, pruebas diagnósticas y recetas médicas en una nueva 'app' móvil