Las mujeres de Baleares mejoran a los hombres en salud cardiovascular

ADEMA desvela que la edad vascular de los varones es seis años superior por su peor dieta

Docentes y alumnos de Nutrición Humana de ADEMA.

Docentes y alumnos de Nutrición Humana de ADEMA. / ADEMA

Palma

Un estudio elaborado por el equipo de investigación ADEMA Salud del IUNICS, que ha sido publicado en la revista científica Nutrients, ha revelado que las mujeres en Baleares y, en el resto de España, presentan una mejor salud cardiovascular que los hombres, con una edad vascular y cardíaca significativamente más baja.

Según explicó ayer el director de I+D+i y de publicaciones científicas de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Arturo López, «en promedio, los hombres tienen seis años más de edad vascular (EV) y edad cardíaca (EC) de la que indica su edad cronológica, mientras que en las mujeres esta diferencia apenas alcanza un año».

El análisis, realizado en una muestra de 139.634 trabajadores de diferentes sectores y regiones españolas (con una fuerte representación de Baleares), ha evaluado cómo factores sociodemográficos y hábitos de vida influyen en el envejecimiento cardiovascular. «Los datos muestran que el 40,5% de los participantes eran mujeres y que la media de edad del total de trabajadores analizados era ligeramente superior a los 40 años», detalló el doctor Arturo López.

El estudio confirma que las mujeres tienen valores significativamente mejores en casi todos los indicadores de salud cardiovascular. Por ejemplo, la media de la presión arterial sistólica en hombres fue de 126,2 mmHg, mientras que en mujeres se situó en 115,6 mmHg. Lo mismo ocurre con la presión diastólica (76,6 mmHg en hombres frente a 71,1 mmHg en mujeres) y con los niveles de colesterol total (199,6 mg/dL en hombres y 194,6 mg/dL en mujeres).

Otro dato relevante es la diferencia en la adherencia a la dieta mediterránea: el 47,2% de las mujeres sigue este patrón alimentario, frente a sólo 34,2% de los hombres. Este factor es crucial, ya que el estudio demuestra que una baja adherencia a la dieta mediterránea duplica el riesgo de tener una edad cardíaca elevada.

Tracking Pixel Contents