Los ingenieros denuncian el retraso de las obras del torrente que provocó la gran inundación en Sant Llorenç
Siete años después de la tragedia aún no se han realizado la modificación del cauce que fue el causante de las víctimas mortales

Los ingenieros Sara Lobato y Ángel Matías / J.F.M.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares ha realizado un balance de las obras públicas que se están proyectando en estos momentos en las islas y que precisan la intervención de estos técnicos. Sara Lobato, decana, y Ángel Matías, vicedecano, se han mostrado muy críticos con la lentitud en la planificación y ejecución de algunas obras que deberían ser urgentes. Entre los muchos proyectos, que se retrasan sobre todo por la falta de ingenieros en la administración, señalaron la modificación del trazado del torrente que pasa por la localidad de Sant Llorenç, cuyo desbordamiento tras una gran tormenta, ocurrido hace ahora ya siete años, provocó varias víctimas mortales.
Este proyecto de Sant Llorenç forma parte de la mejora de los recursos hídricos, que incluye una revisión de los riesgos de inundación. El proyecto prevé una mejora de la red de drenaje principal, así como un estudio hidrológico, unido a la elaboración de mapas de peligrosidad para tomar medidas en favor de la seguridad. La decana indicó que no tiene ningún sentido que en una obra que es urgente, ya que se trata de modificar una infraestructura que provocó varios muertos, en estos momentos se esté realizando la tercera revisión del proyecto, sin que todavía se haya empezado las obras. Sara Lobato aseguró que en Sant Llorenç se precisa la intervención de un proyecto de ingeniería, para evitar una tragedia tan grave como la que produjo el desbordamiento del torrente, recordando que es una situación que podría repetirse en cualquier momento. Colegio de Ingenieros considera que el torrente de Ses Planes es un claro ejemplo de que debería realizarse una tramitación urgente, en lugar de redactar un expediente ordinario, porque se necesita una mejora del diseño del cauce para evitar que la población pueda sufrir una nueva inundación que provoque otras víctimas mortales. Aseguró que si esta obra se hubiera realizado mucho antes, con toda seguridad los daños no habrían sido tan elevados, ni a nivel de vidas humanas, ni materiales.
El Colegio señaló que en estos momentos existe una gran carencia de ingenieros de caminos, sobre todo en la administración. Ello hace que los proyectos se retrasen, por falta de técnicos. Es un problema que se extiende a todas las administraciones de las islas.
Sobre los proyectos viarios, los portavoces de la institución colegial señalaron que en estos momentos todavía se está aplicando el plan de planificación que caducó en el año 2019, sin que se hubieran realizado todas las obras previstas. Explicó que el nuevo plan está en fase de planificación y aprobación, y señaló que es muy importante que se tenga en cuenta los cambios que ha sufrido la isla, sobre todo en la presión que padecen las carreteras, en los últimos años. Sobre la saturación que padecen los tramos viarios, los ingenieros aseguraron que siempre existe una solución técnica, pero que depende muchos de los factores que afectan al proyecto. Además de la financiación, en Mallorca también influye la escasez de territorio y las condiciones medio ambientales. Además, cada gobierno tiene sus propias ideas. Por ello, los ingenieros abogaron por conseguir que la actuación del técnico que realiza estos proyectos sea independiente. “El plan de carreteras que se apruebe debe acomodarse a las necesidades de ahora y del futuro”, señaló la decana, que consideró que la información de los flujos reales del nivel de tráfico supone una gran ayuda para los ingenieros, a la hora de determinar cuál es la situación real de cada tramo.
En este balance, que se realiza cada año, la institución insular detalló la situación actual de los proyectos de carreteras, en el ciclo integral de agua (que incluye la mejora de la depuradora de Palma) y las mejoras en los puertos.
Los ingenieros se mostraron especialmente preocupados por la situación del departamento de costas, debido a la falta de personal, que no es capaz de tramitar todos los proyectos que se están llevando a cabo. Los responsables de la institución insistieron en la importancia que supone para una isla una ordenación de la costa, por lo que pidieron a la administración que aporte más medios humanos para una mejor y más rápida planificación de estas áreas.
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Vecinos de es Caülls denuncian la presencia de 22 turistas alemanes con prostitutas en la ilegal Villa Marilyn de Paco Garrido
- El PP propone que el castellano sea por ley lengua vehicular en la Educación de Baleares
- Cinco niños tontos de empresas tecnológicas gobiernan el mundo: nos han hecho esclavos sin ninguna guerra
- Hallan muertos a 27 perros de caza en la bodega de un barco en el puerto de Palma
- Acusan a un exjefe de Son Espases de provocar la muerte del exalcalde sa Pobla
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”