FP en Mallorca: El centro pionero Juníper Serra de Palma cumple 60 años como referente en cocina y hostelería

En sus aulas se han forjado profesionales como Santi Taura, Tomeu Caldentey u Oskar Martínez.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Palma

En 1956, con el boom turístico a las puertas, el hoy conocido como Juníper Serra abría sus puertas (con otro nombre: Escuela Sindical de Hostelería) y nacía así el primer centro de formación de cocina y restauración de Mallorca. Hoy, 60 años después, el CIFP Juníper Serra ha cambiado de nombre (varias veces) y de ubicación, ha ampliado oferta y se ha consolidado como referente de la Formación Profesional, sobre todo en lo que se refiere a cocina y hostelería. El centro comienza hoy a festejar sus seis décadas de existencia con la inauguración de una muestra fotográfica en La Misericòrdia.

En la Escuela Sindical de Hostelería ubicada en la calle Font i Monteros de Palma (lo que hoy es la sede de UGT) se ofertaba Servicios de Restauración, Gerencia Hotelera y Cocina y Pastelería y más tarde también Gobernanza de Pisos y Administración Hotelera. En poco tiempo, la ubicación se quedó pequeña para la demanda de formación de una isla que despertaba al desarrollo turístico. Por ello, en 1987 se decidió su traslado al barrio de Son Cladera. El nuevo centro, ya bautizado con el nombre de Frai Juníper Serra, arrancó con las especialidades de Cocina, Servicios y Gobernanta de Pisos, y se amplió después con la incorporación de las especialidades de Automoción y de Administración y después con Imagen y Sonido. Con la llegada de la LOGSE, el instituto pasó a ofertar también ESO y Bachillerato y fue rebautizado como IES Juníper Serra. En 2019 se dividó la estructura del centro: por un lado la oferta de ESO y Bachillerato pasaron bajo el paraguas del IES Son Cladera y los ciclos formativos quedaron ofertados por el CIFP Juníper Serra.

Por las aulas de este centro, que fue pionero y clave para el avance y profesionalización del sector turístico y de servicios, han pasado profesores como mestre Tomeu Esteva, Lluís Escorcia, Ernesto Validivielso, Antonio Comas o Antoni Pinya. En sus pupitres (o mejor dicho, en sus fogones) se han formado importantes nombres de la cocina actual como Tomeu Caldentey, Santi Taura u Oskar Martínez.

Para celebrar los 60 años de existencia el Juníper Serra ha organizado dos actos centrales, empezando por la exposición fotográfica que se ha inaugurado esta tarde y que podrá verse en la primera planta del Centre Cultural La Misericòrdia hasta el 6 de marzo. La muestra fotográfica 60Juníper recoge de forma gráfica la historia del centro, mostrando los diversos cambios y transformaciones que ha experimentado para adaptarse al mercado laboral y a los distintos sistemas educativos. La exposición pretende ser un homenaje a todos los docentes del centro que han contribuido a la formación de profesionales a lo largo de estas seis décadas

Una cena de gala con un menú 'de 60 años'

Para continuar la celebración el 19 de febrero tendrá lugar una cena de gala que recreará un menú que se sirvió en el centro en los años 60, actualizando su presentación. Se celebrará en el aula-restaurante del CIFP Juníper Serra y será elaborada y servida por el alumnado del centro. A esta cena estarán invitados los miembros de los órganos representativos del centro, diversas autoridades de la conselleria de Educación, del ayuntamiento de Palma, de organizaciones empresariales y sindicales, así como de la Cámara de Comercio, además de los antiguos directores y directoras del Juníper, de otros centros educativos y antiguos profesores del centro.

Presente y futuro del centro

Manel Aragonés dirige hoy el CIFP Juníper Serra, que cuenta con 1.030 estudiantes y 121 profesores y ofrece estudios de las familias profesionales de Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Su futuro (a largo plazo) parece expansionista dado que el plan de infraestructuras educativas contempla que el IES Son Cladera será trasladado a una nueva ubicación (aún por determinar) y el Juníper Serra tendría todo el edificio a su disposición para seguir creciendo.

Tracking Pixel Contents