Enfermería copa las 4.005 plazas adjudicadas en el IB-Salut

Más de 12.000 aspirantes participaron en el concurso de méritos y 8.520 se presentaron al concurso-oposición

Una imagen del centro de formación para enfermeras de su sindicato profesional.

Una imagen del centro de formación para enfermeras de su sindicato profesional. / GUILLEM BOSCH

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El proceso de estabilización laboral del IB-Salut ha concluido con la adjudicación de 4.005 plazas fijas, la mayoría para profesionales de enfermería. El plan se puso en marcha hace tres años con el objetivo de reducir la temporalidad en la sanidad pública.

De las 2.387 plazas adjudicadas mediante concurso-oposición, 807 han sido para enfermeras, consolidándose como la categoría con más plazas fijas asignadas en este proceso. En el concurso extraordinario de méritos, de las 1.618 plazas adjudicadas, 375 han sido para este colectivo.

En total, 12.046 aspirantes participaron en el concurso de méritos y 8.520 se presentaron al concurso-oposición, según han detallado en un comunicado. El director general del IB-Salut, Javier Ureña, ha destacado el esfuerzo del personal de recursos humanos, que ha gestionado más de 20.000 solicitudes en total.

Las categorías con mayor número de plazas adjudicadas, tras la enfermería, han sido los facultativos especialistas de área, con 509 plazas por oposición y 332 por concurso de méritos, y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI), con 350 plazas por oposición. El personal administrativo también ha visto un refuerzo significativo, con 187 plazas en el grupo auxiliar y 89 en el grupo administrativo por oposición, además de otras 237 en el concurso de méritos. Además, se han estabilizado 75 celadores y 71 técnicos superiores especialistas en radiodiagnóstico. Desde el IB-Salut han destacado que este proceso ha permitido consolidar 96 categorías profesionales tanto sanitarias como no sanitarias.

Cabe recordar que en 2023 y 2024 se aprobaron sendas ofertas públicas de empleo que suman 1.322 plazas adicionales. De ellas, un 70% están destinadas a personal sanitario, con 965 plazas, mientras que el resto corresponden a personal de gestión y servicios. Ureña ha asegurado que continuará destinando recursos a reducir la temporalidad y consolidar plazas.

Tracking Pixel Contents