Más de 300 alumnos encontraron empleo a través del departamento de orientación de la UIB

Los estudios que más ofertas de trabajo reciben son las ingenierías y la licenciatura en Matemáticas

Los responsables del departamento de orientación de la UIB presentaron los datos del pasado curso

Los responsables del departamento de orientación de la UIB presentaron los datos del pasado curso / J.F.M.

Más de 300 alumnos de la UIB lograron firmar un contrato laboral a través de la mediación del Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Universitat, que esta mañana ha presentado los datos del pasado curso.

Estas contrataciones cada año van en aumento, según han señalado los responsables de este departamento. La mitad de estas contrataciones se han realizado después de las prácticas extracurriculares que los alumnos de la UIB han realizado en las distintas empresas que colaboran con este servicio de contratación.

María del Mar Socías, directora del DOIP, ha destacado el trabajo de acompañamiento que realizan los tutores de este departamento de la UIB a los estudiantes que se inician en el mundo laboral.

Así, este departamento, que actúa como agencia de empleo, gestionó el año pasado casi 1.500 ofertas de trabajo, procedentes de las más de 700 empresas de Baleares con las que colaboran. Son empresas de diferentes sectores, pero sobre todo del sector turístico. Socías ha detallado que estas empresas buscan a los alumnos con más talento de la UIB para plantearles la posibilidad de incorporarse a su plantilla.

"Las empresas privadas no se fijan tanto en el currículum y en las notas del alumno, sino que lo que más valoran a la hora de la contratación es la entrevista personal". Así lo ha asegurado la directora del DOIP, que ha insistido en la importancia de las prácticas durante el periodo de formación, sobre todo en los últimos cursos. En cambio, las administraciones públicas sí se fijan mucho más en el expediente académico a la hora de acordar una contratación.

Este departamento específico de la UIB realizó el año pasado 1.846 sesiones de orientación profesional individualizada para un total de 1.046 usuarios. La mayoría son recién graduados, tanto de la UIB como de otras universidades.

Loren carrasco, vicerrectora del área de innovación, y su compañero Luis Vega, han señalado esta mañana que los estudios que se realizan en la UIB están a la altura de cualquier universidad del país. Por ello, ya no se producen casos, a la hora de contratación, donde el empresario prefiere a un licenciado en otra universidad antes que a otro que ha estudiado en la UIB.

Los profesores han explicado que las carreras que tienen más salida en estos momentos son las Ingenierías y los grados en Matemáticas. Han insistido que el nivel de estudios que se imparte en la UIB es muy alto y, por lo tanto, los graduados tienen muchas posibilidades de encontrar un empleo. De hecho, señalaron que en ocasiones el nivel de la UIB es mucho más alto que otras universidades con más fama. Para demostrar esta realidad Luis Vega ha señalado que la inserción laboral de los graduados en la UIB es de las más altas del estado, según demuestran los datos de contratación.

Job Day UIB

Por otra parte, cada año la Universitat organiza unas jornadas de empleo, denominadas Job Day UIB, que este año se celebrarán los próximos dias 11 y 12 de marzo. Es un acontecimiento que se ha convertido en un referente en la ocupación universitaria, ya que se ofrecen alrededor de mil ofertas, entre puestos de trabajo o prácticas. Más de 170 empresas o entidades se instalan en el edificio Archiduque Luis Salvador, en el campus de la UIB, para facilitar el contacto directo entre el universitario y la empresa. De esta manera se le ofrece al estudiante la oportunidad de conocer de primera mano los programas de ocupación y prácticas que se gestionan desde este departamento de la UIB.

Según el balance del pasado año, el método que más utilizan los estudiantes de la Universitat para encontrar un empleo es a través del departamento de orientación e inserción laboral de la UIB. La edad media del usuario que acudió el pasado curso a este departamento para encontrar un empleo se sitúa en los 28 años. El 60% de las demandantes fueron mujeres y el resto hombres. Los responsables de este departamento afirman que gracias al trabajo realizado en los últimos años, con el objetivo principal de ayudar a los licenciados, ha convertido al DOIP en una agencia de colocación de referencia entre los estudiantes.

Tracking Pixel Contents