Rudy Fernández y Luisa Cava de Llano recibirán las medallas de oro de Baleares

El Govern también otorga 17 premios Ramon Llull, que serán entregados el próximo día 28 de febrero

Rudy Fernández ha sido el mejor jugador de baloncesto mallorquín de toda la historia

Rudy Fernández ha sido el mejor jugador de baloncesto mallorquín de toda la historia

El Govern ha concedido este año la Medalla de Oro de la comunidad autónoma al jugador mallorquín de baloncesto, retirado este año, Rudy Fernández, y a la abogada, política y exdefensora del pueblo María Luisa Cava de Llano. Estos premios, que se justifican por la contribución al fortalecimiento de los valores democráticos y a la defensa de los derechos de la sociedad, han sido anunciados esta mañana por la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, quien también ha detallado los nombres de las personas o instituciones que recibirán el premio Ramon Llull de este año, con motivo de la celebración del Día de las Islas Baleares.

La consellera ha resaltado que Rudy Fernández ha sido un jugador de baloncesto que ha llevado el nombre de Baleares por todo el mundo. Por eso se ha hecho merecedor de este galardón que otorga la comunidad autónoma para reconocer los méritos logrados, tanto de manera individual como colectiva, y que se han distinguido por la promoción o el fomento de las instituciones o de los intereses generales de la comunidad autónoma. Sobre la abogada María Luisa Cava de Llano, el Govern reconoce su trabajo para impulsar los valores democráticos y la defensa de los derechos de la sociedad. Se destaca su labor profesional como abogada en ejercicio y su trabajo como política, donde ha desarrollado varios cargos en distintas administraciones.

Premios Ramon Llull

Con respecto a los premios Ramon Llull, este año el Govern ha aprobado 17 galardones, que serán entregados el próximo día 28 en un acto que se celebrará en la Lonja de Palma.

Así, este año se otorga este premio a Anna Ferrer, esposa de Vicente Ferrer, que contribuyó a la creación de la fundación que lleva el nombre de su esposo, y que se fundó para luchar contra la desigualdad y la discriminación. Así, el Govern ha resaltado que Anna Ferrer ha dedicado más de 50 años a trabajar por los más vulnerables y que la fundación se ha convertido en un referente en la cooperación internacional.

También ha sido galardonada con el premio Ramon Llull la doctora María Adoración Romaguera, conocida como Dora Romaguera. Doctora en Farmacia, es la actual responsable del grupo de investigación de epidemiología nutricional y fisiopatología cardiovascular de Baleares. Ha entrado en la lista de las cinco mil mejores científicas de España, ocupando la posición número 78.

El tercer premiado con este galardón es Asunción Gallardo, directora del CEIP Gabriel Vallseca, del barrio de Son Gotleu. Se le reconoce su labor de transformación del centro en un lugar de referencia para conseguir que los alumnos sean los protagonistas y donde se ofrece una educación que supera las dificultades y fomenta la cohesión social.

La actriz mallorquina Vicky Luengo es otra de las personas que recibirá este premio. El Govern ha tenido en cuenta su trayectoria profesional y su papel destacado en numerosas películas.

El humorista Agustín Martínez, "El Casta", también ha sido galardonado este año. Se destaca su dilatada carrera profesional, que inició en el año 1993 y que se mantiene hasta la fecha. Se le considera una figura clave en el humor local.

El ingeniero agrónomo Joan Rallo García también recibirá un premio especial por su prolongada trayectoria en defensa de la agricultura y la biodiversidad. Se ha tenido muy en cuenta el impulso que ha realizado para desarrollar proyectos de investigación sobre cultivos de naranjas, almendros, algarrobos y otras especies. También se destacan sus numerosas publicaciones científicas.

El paratriatleta menorquín, Nil Riudavets, que el año pasado logró una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París, también ha sido galardonado con uno de los premios. Se destaca su esfuerzo de superación, que le ha llevado a conseguir numerosos títulos deportivos.

Luisa Cava de Llano llegó a ser defensora del pueblo, además de otros cargos políticos

Luisa Cava de Llano llegó a ser defensora del pueblo, además de otros cargos políticos / B.Ramon

El también atleta paralímpico, Joan Munar Martínez, nacido en Palma, ha sido elegido este año para recibir otro de los premios Ramon Llull como homenaje a sus grandes éxitos deportivos. Se le considera un ejemplo de esfuerzo y superación ante las graves lesiones que arrastra.

El diseñador ibicenco Antonio Bonet Planell es otro de los galardonados por su dedicación a la moda adlib. Como profesional, ha sido un referente como autor de su propia marca de moda.

Un premio especial ha sido otorgado a la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad (AMADIBA), que desde 1995 se dedica a la ayuda de personas que sufren una discapacidad intelectual. El Govern ha tenido en cuenta su labor para mejorar la calidad de vida de estas personas, al tiempo que alivia la sobrecarga que sufren las familias.

El Govern también premia la trayectoria del Grupo Piñero, al convertirse en un referente del turismo a nivel internacional. La empresa cuenta en estos momentos con 27 hoteles.

También se ha reconocido la labor que desarrolla la Escuela de Música y Danza de Mallorca Bartomeu Ensenyat Estrany. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que desde hace décadas se dedica a la preservación y la difusión de la cultura popular de Mallorca, sobre todo la música, el baile y la indumentaria tradicional.

Otro de los premios se ha otorgado a la cofradía de pescadores de Formentera. En la actualidad, cuenta con 24 barcas y, en el año 2023, consiguieron capturar 119 toneladas de pescado y marisco, por un valor de 1,3 millones de euros.

La Congregación Salesiana de Ciutadella, creada en 1899, también recibirá uno de los premios al cumplir 125 años de su creación. Esta congregación llegó a Menorca de la mano del padre Federico Pareja, y desde entonces ha destacado por su labor en defensa de la educación y el bienestar de la juventud de Ciutadella.

El Ejecutivo también ha querido premiar el contingente balear que se desplazó a Valencia para colaborar en la atención de las personas que se vieron afectadas por la DANA. Fue un contingente formado por 244 personas y 49 vehículos de 22 organismos diferentes, que realizaron labores de rescate y rehabilitación de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Este año también se entregarán dos premios Ramon Llull a título póstumo. El primero lo recibirá el exjuez y abogado Rafael Perera, por su trayectoria ejemplar como jurista y por su lucha por la ética y la lealtad en el ejercicio del derecho. El otro premiado a título póstumo ha sido el médico Bartolomé Beltrán, que, además de ser un divulgador científico en diferentes medios de comunicación, fue el presidente del Real Mallorca, consiguiendo el ascenso del equipo a Primera División y logrando llegar a la final de la Copa del Rey.

Tracking Pixel Contents