Prohens confirma la investigación a Núria Riera por su absentismo laboral: "Actuaremos como con cualquier otro funcionario"

El Ejecutivo abrirá un procedimiento interno para esclarecer por qué la portavoz del PP en el Consell se ausenta de su trabajo como funcionaria cuando la ley no lo permite

La presidenta del Govern señala que Riera "podrá alegar y justificar lo que considere" durante la investigación

VÍDEO | Prohens confirma la investigación a Núria Riera por su absentismo laboral: "Actuaremos como con cualquier otro funcionario"

B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha confirmado la investigación interna que llevará a cabo su Ejecutivo respecto a Núria Riera por su reiterado absentismo laboral para ejercer como portavoz del PP en el Consell de Mallorca. "Ante las informaciones que han aparecido estos días lo que hace el Govern es lo que haría con cualquier otro funcionario, abrir una investigación interna", ha detallado la líder popular. De esta forma, el Govern intentará esclarecer por qué la vocera del partido en el Consell se ausenta de su trabajo como funcionaria cuando la ley no lo permite.

Prohens ha señalado que, durante el procedimiento abierto, Riera "podrá alegar y justificar lo que ella considere oportuno". La líder popular ha vuelto a reiterar que el Govern "actuará con Núria Riera como lo haría con cualquier otro funcionario". La presidenta también se ha remitido al mensaje lanzado el pasado viernes por parte del portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, donde se censuraron las prácticas de Riera.

"Efecto positivo no tiene, este tipo de noticias no ayudan al prestigio en general del funcionariado público de la administración autonómica", lamentó Costa, reflejando el malestar dentro del Ejecutivo. De esta forma, el Govern anuncia la apertura de una investigación interna que podría iniciarse esta misma. La Dirección General de Función Pública analizará el caso "en términos equivalentes a como lo haría con cualquier otro funcionario", en un intento por trasladar una imagen de rigor y equidad. 

Riera reta al Govern

Minutos antes de las declaraciones de Prohens, la propia Núria Riera ha retado a su partido después de que el Govern censurara su absentismo laboral. "Reitero lo que dije respecto al cumplimiento de mi trabajo y mi compatibilidad. Estoy a total disposición de Función Pública para que se hagan las comprobaciones que se consideren oportunas", asegura la dirigente del PP a través de un mensaje en la red social X.

La dirigente popular cobra 130.000 euros por compatibilizar su trabajo como funcionaria con dedicación completa con el 75 por ciento como portavoz del PP en el Consell.

Por otra parte, la consellera de Administraciones Públicas, Antònia Estarellas ha asegurado que "esta semana" se va a iniciar la investigación interna para comprobar si Núria Riera ha trabajado todas las horas del horario que le corresponde como funcionaria de la comunidad autónoma. Sin entrar en muchos detalles, señaló que para esta tarea se nombrará a una funcionaria, que será que determinará si Riera justificó todas las ausencias para realizar su tarea como portavoz en el grupo parlamentario del PP en el Consell de Mallorca. La consellera confirmó que “en ningún momento” habían saltado las alarmas en la Conselleria donde trabaja Riera. Sin embargo, ante las informaciones aparecidas en este periódico, y coincidiendo con el anuncio que el viernes realizó el portavoz del Govern, anunció que se realizará esta investigación interna. Estarellas aseguró que desde que salió esta noticia “no había hablado con Nuria Riera”, aunque resaltó que la portavoz del PP tiene todo el derecho a aportar las pruebas que considere necesario, dentro de esta investigación interna, para justificar la compatibilidad entre su trabajo de funcionaria y su función política. La consellera pidió “tranquilidad” y se comprometió a que esta comprobación interna se iba a realizar, comprobando los horarios de entrada y salida que ha realizado Riera. Explicó que todo funcionario al que se le ha reconocido esta compatibilidad, al ser designado cargo público, tiene la obligación de comunicar y justificar estas ausencias. Estarellas señaló “qué creía” que había aportado dichas justificaciones.

Tracking Pixel Contents