Parejas lingüísticas en entornos informales: esta es la propuesta del Govern para fomentar el uso del catalán

El Instituto de Estudios Baleáricos pone en marcha un nuevo programa en el que se ofrecen actividades y salidas de carácter cultural para impulsar la lengua propia de las islas

Los usuarios del programa se dividen en dos: los catalanoparlantes y los aprendices

El objetivo del programa es que los usuarios no catalanoparlantes puedan adquirir mejor fluidez con el idioma

El objetivo del programa es que los usuarios no catalanoparlantes puedan adquirir mejor fluidez con el idioma / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

El Govern, a través del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), pone en marcha este mes de febrero un nuevo programa de parejas lingüísticas bajo el nombre de "Trobades de conversa", con el que pretende fomentar el uso social de la lengua catalana en entornos informales entre los propios catalanoparlantes y los estudiantes.

De esta forma, los usuarios del programa se dividen en dos: guías de conversación y aprendices. Los primeros ejercen la función de acompañamiento en el aprendizaje, y los segundos participarán de estos espacios informales de encuentro con el objetivo de ganar confianza y fluidez para favorecer la adopción del catalán como lengua de uso social.

Así, el IEB ofrecerá a las parejas lingüísticas un seguimiento periódico y material de ayuda, como un cuaderno con actividades y temas de conversación para facilitar la práctica lingüística, tanto del aprendiz como del guía de conversación. Además, en colaboración con la Obra Cultural Balear, se ofrecerán a los participantes actividades y salidas de carácter cultural.

¿En qué consisten los encuentros?

Según señala el propio Instituto de Estudios Baleáricos, los participantes deberán llevar a cabo un mínimo de diez sesiones de conversación a lo largo de un trimestre. Asimismo, el lugar del encuentro es de libre elección: puede ser en un parque, en una cafetería, lo que se prefiera en cada uno de los casos. Además, también se puede participar en las actividades complementarias para guías y aprendices (como visitas guiadas o talleres) que organiza el propio IEB.

¿Cómo apuntarse?

La Red de Centros de Catalán, con sedes en Palma, Manacor, Inca, Ibiza y Ciutadella, se encargará de la asignación de las parejas de acuerdo con las preferencias indicadas en el formulario de inscripción (disponibilidad horaria, lugar de residencia, aficiones, etc.). Así, los interesados en dicho programa pueden apuntarse a través del siguiente enlace: https://llengua.iebalearics.org/, o también en la propia red de centros en catalán.

El director del IEB, Llorenç Perelló, afirma que «el objetivo es crear un marco en el cual los no catalanoparlantes puedan practicar la lengua, y adquirir así seguridad y mejorar la expresión oral, y al mismo tiempo aumentar espacios de uso social de la lengua catalana». Perelló subraya que «este es un programa de acompañamiento en la competencia oral para fomentar el uso de la lengua catalana a través de la cultura y la creación de vínculos entre personas de orígenes diversos, lo cual también favorecerá la cohesión social».

Cabe señalar que el programa cuenta con la colaboración de entidades que tienen experiencia en la gestión de proyectos de acompañamiento lingüístico, como son el Instituto de Estudios Ibicencos en la isla de Ibiza y la Obra Cultural Balear en la isla de Mallorca.

Tracking Pixel Contents