El Govern instalará marquesinas fotovoltaicas en diez colegios de Baleares para dar sombra y ahorrar energía

Se trata de una medida del Plan piloto de refugios climáticos impulsado desde las consellerias de Energía y Educación

Los 200 kilovatios que producirán las placas solares abastecerán a la red eléctrica en un radio de dos kilómetros y permitirán al centro educativo ahorrarse hasta un 30% a nivel energético

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

Diez colegios de las Baleares pasarán a formar parte del Plan piloto de refugios climáticos impulsado por el Govern, en concreto desde las consellerias de Energía y Educación, con el que se pretende proporcionar espacios de sombra a los alumnos en los patios de varios centros de las islas. Además, las infraestructuras que proporcionen la sombra estarán equipadas con placas solares, que ayudarán a mejorar la eficiencia energética de los colegios.

En el patio del CEIP Son Oliva se instalará la primera de las marquesinas fotovoltaicas del proyecto, la cual se licitará en poco tiempo con el objetivo de empezar las obras lo antes posible. Según el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, la iniciativa "responde a una demanda histórica de la comunidad educativa de mejorar las instalaciones en las zonas exteriores de los centros".

Se prevé que se generen unos 200 kilovatios de energía, suficientes para soportar el 30% del gasto energético del centro y, además, para abastecer la red en un radio de unos dos kilómetros. "Supone un ahorro energético importante", señalaba el conseller.

Antoni Vera, conseller de Educación, ha explicado que su departamento está "centrado en mejorar y actualizar las infraestructuras educativas, que tienen muchos problemas" y ha indicado que uno de sus objetivos es naturalizar los patios de los centros.

Tracking Pixel Contents