Burbuja inmobiliaria en Mallorca: en la isla ya se vende una plaza de garaje por 185.000 euros

El precio del metro cuadrado de los aparcamientos privados en zonas como el centro de Palma llega a superar el de una vivienda y se convierte en objetivo de inversores por su revalorización

Las inmediaciones de Jaume III en Palma presentan los precios más elevados

Las inmediaciones de Jaume III en Palma presentan los precios más elevados / B. Ramon

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Palma

En estos momentos una plaza de garaje de las zonas más cotizadas de Mallorca puede alcanzar un precio de 185.000 euros, con un valor medio de su metro cuadrado que llega a superar el de una vivienda. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, José Miguel Artieda, pone de relieve que el aumento de la demanda y la escasez de aparcamientos privados disponibles está haciendo que estas propiedades estén alcanzando fuertes revalorizaciones y se hayan convertido en objetivo de los inversores.

Aunque se trata de una situación que se está viviendo en muchas poblaciones, en el centro de Palma las plazas de garaje están registrando valoraciones extraordinarias, especialmente en puntos como las inmediaciones de Jaume III o el Paseo Marítimo.

Eso explica que aparezcan anuncios en los que se ofrece una de estas propiedades, de 18 metros cuadrados y 11,2 metros de superficie útil junto a Jaume III por el citado precio de 185.000 euros, señalando además que su amplitud permite que pueda ser ocupada por vehículos de alta gama, citando como ejemplo un Mercedes GLA o un Porsche Cayenne. Se añade que la ubicación corresponde a un edificio de alto standing.

Anuncio ofreciendo una plaza de aparcamiento por 185.000 euros

Anuncio ofreciendo una plaza de aparcamiento por 185.000 euros / DM

Otras ofertas

Este es uno de los ejemplos más notables, pero basta hacer un recorrido por las ofertas inmobiliarias de Mallorca para encontrar más valoraciones de este calado. Así, en Sant Jaume (también cerca de Jaume III) se piden 265.000 por un espacio de 33 metros cuadrados con capacidad para acoger hasta tres coches y que incluye un trastero.

Otro caso a destacar son los 150.000 euros que se demandan para hacerse con una plaza de garaje en Berenguer de Tornamira (una vez más, cerca de Jaume III) por una «plaza para coche grande» de 17 metros cuadrados, o los 140.000 euros por otra en esa misma ubicación.

Se pueden añadir varios casos en el que el precio de una plaza de garaje «para coche grande» se sitúa en los 120.000 euros, y en este caso aparecen emplazamientos en la calle Missió, cerca de La Rambla; en La Protectora, o en Sobreposats.

José Miguel Artieda señala que se ha llegado a un punto en el que si se estima el valor medio del metro cuadrado de estas propiedades, se supera el que tiene también una vivienda de tipo medio, lo que explica el interés que estos espacios están teniendo para los inversores. En este aspecto, pone de relieve que aunque los ejemplos puestos anteriormente son los más llamativos, es muy habitual que el valor de una plaza de garaje alcance los 50.000 euros.

Ventajas como inversión

Las ventajas de estas propiedades como inversión son apreciables. En primer lugar, el desembolso económico necesario para hacerse con uno de estos espacios es inferior al de una vivienda, lo que hace que se interesen por ellas pequeños inversores privados.

Además, la revalorización que están teniendo debido a la elevada demanda y la falta de oferta en algunas zonas se suma la posibilidad de poner estos espacios en el mercado del alquiler, mejorando así la rentabilidad.

El vicepresidente de la asociación de promotores inmobiliarios de las islas, Oscar Carreras, suma otro aspecto que explica el interés que despiertan estos espacios de estacionamiento, al igual que los trasteros, y es que a diferencia de una residencia, no precisan de mantenimiento.

Los garajes están registrando importantes revalorizaciones

Los garajes están registrando importantes revalorizaciones / M. Mielniezuk

Al igual que Artieda, Carreras y el expresidente de la patronal de promotores, José Luis Guillen, ponen de relieve que hay zonas de Mallorca en las que contar con un alto número de plazas de aparcamiento privado en las nuevas promociones genera un especial interés (el precio de los terrenos ya refleja ese aspecto), de la misma forma en la que hay municipios en los que la ausencia de problemas para estacionar en la vía pública hace que su valor sea mucho más reducido.

Otras zonas de Mallorca

Guillen señala que entre las zonas más atractivas para ser propietario de uno de estos espacios se encuentra claramente Palma, especialmente el centro pero también la primera corona que lo rodea, como el principio de la calle Aragón o de Manacor, a los que se pueden sumar las primeras líneas de la Platja de Palma, Calvià y especialmente puntos como Santa Ponça, o Andratx, que coinciden además con lugares de una elevada concentración de vehículos durante la temporada turística.

Así, en Santa Ponça aparece una oferta claramente dirigida a inversores, como es la compra de un garaje con 32 plazas de aparcamiento por un precio de 425.000 euros, al igual que una plaza individual por 42.000. En Peguera se piden 125.000 por un parking de 28 metros cuadrados. En Alcúdia se ofrece por 460.000 euros un garaje con 30 plazas.

En Inca aparecen ofertas por valor de 22.000 euros por una plaza para «coche grande», mientras que en Manacor hay que hacer un desembolso de hasta 28.000 si se quiere adquirir un lugar para dejar el coche que va acompañado de un pequeño trastero, o abonar 175.000 por 248 metros cuadrados de garaje, a lo que se suman unas instalaciones de 83 metros cuadrados por las que se piden 120.000 euros.

En s’Arenal de Llucmajor se reclaman 35.000 euros por un espacio en el que tiene cabida «un coche grande».

Simplemente como dato de referencia, en la barriada palmesana de Son Gotleu se puede adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados por 75.000 euros, aunque se trata de uno de los barrios con la cotización más baja de la ciudad. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents