El Banco Mare Nostrum renunció a cobrar préstamos millonarios de Matthias Kühn
La Agencia Tributaria rastrea las negociaciones y contratos confidenciales del magnate inmobiliario para ocultar sus activos y evitar a sus acreedores

El empresario inmobiliario alemán Matthias Kühn, marido de Norma Duval, sale de los juzgados de Ibiza. / Sergio G Cañizares

El Banco Mare Nostrum (BMN) renunció a más de 17 millones de euros en préstamos en favor de Matthias Kühn, marido de la famosa vedette Norma Duval, según los investigadores de la Agencia Tributaria.
La antigua entidad bancaria, que nació en 2010 aglutinando cuatro cajas de ahorros, entre ellas la balear sa Nostra, y que ocho años más tarde fue absorbida por Bankia, había concedido diversos préstamos al magnate inmobiliario alemán, que está siendo investigado por un juzgado de Palma por presunto alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible por supuestamente ocultar su patrimonio tras una maraña de sociedades y testaferros para evitar la deuda de más de 21 millones de euros con Hacienda. La magistrada instructora le embargó 28 millones de euros en concepto de fianza de responsabilidad civil ante el riesgo de que “hiciera desaparecer” los 96 millones de indemnización por Muleta que pagó el Govern, tras la solicitud del fiscal anticorrupción de Balears, Juan Carrau.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como Hacienda están acorralando al promotor inmobiliario y a su círculo más cercano, entre ellos, sus hijos, sus asesores, abogados y estrechos colaboradores.
Precisamente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lleva meses rastreando las negociaciones y contratos confidenciales que llevó a cabo el empresario germano para presuntamente opacar sus activos.
Las pesquisas practicadas revelan que Matthias Kühn y las sociedades que controlaba bien directa o indirectamente tenían contraídos préstamos con el banco BMN incumplidos por un importe de 36,4 millones de euros a fecha 29 de junio de 2015 (32,3 millones valor nominal) garantizados con cargas hipotecarias sobre distintos bienes inmuebles.
Las mercantiles deudoras eran Icaro de Mallorca SL, Son Claret Promociones SL, Achim Andratx Las Brisas SL, así como el propio promotor inmobiliario. Los préstamos resultaron impagados por importe en ese momento de 36,4 millones de euros. Como consecuencia de estos impagos, la entidad bancaria había instado procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria con anterioridad, en reclamación de algunos de los importes acreditados a su favor.
Tras largas negociaciones, según los investigadores, se llegó a un acuerdo con el BMN por el que un grupo empresarial afín a Kühn adquiría estos préstamos por 15 millones de euros, lo que implicaba una renuncia por parte del banco de más de 17 millones de euros en préstamos y, además, la entidad bancaria desistía de todas las acciones legales que había emprendido para ejecutar las hipotecas con las que se garantizaban los préstamos anteriores y que recaían sobre inmuebles titularidad de Matthias Kühn y el grupo de sociedades que controlaba directa e indirectamente.
Así, el banco aceptó una renuncia parcial a sus créditos de préstamo por importe de 17.329.961 euros.
En este contexto, se produjeron varios acuerdos a lo largo de los siguientes años con compromiso de confidencialidad para facilitar la ocultación de buena parte de los activos controlados por Matthias Kühn y dificultar las posibilidades de cobro por parte de sus acreedores, según se desprende de las investigaciones.
Durante esos años también se vendieron varias fincas de sociedades que controlaba Kühn. Una de las transacciones se llevó a cabo por un importe de seis millones de euros en el año 2022 y otras fincas se vendieron por diez millones en el ejercicio 2020.
Liberado de los préstamos
El resultado neto de este modus operandi es que el marido de la vedette Norma Duval se queda liberado de los préstamos que mantenía con el Banco Mare Nostrum por importe de 36 millones de euros y se queda con tres de los inmuebles (sin cargas aunque formalmente aparezcan en el Registro de la Propiedad que tienen cargas) en concreto con dos fincas registradas en Palma y un tercer inmueble que figura en el Registro de la Propiedad 2 de Calvià propiedad de la entidad Son Claret Promociones SL.
Las cargas hipotecarias que gravan estos inmuebles son titularidad de la sociedad Balearic Finca Property, que pasó luego a ser controlada por el magnate inmobiliario alemán Matthias Kühn indirectamente a través de su esquema ya habitual de opacidad.
Balearic Finca Property fue adquirida por Laneras, administrada desde el extranjero por colaboradores de Kühn, todos ellos integrados en una sociedad fiduciaria radicada en otro país. Detrás de este entramado societario, sigue estando el promotor germano, quien recibía información puntual de cualquier pormenor que pudiera ocurrir, según se refleja en los correos y conversaciones intervenidas por los investigadores.
Suscríbete para seguir leyendo
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito
- La anciana asesinada por su marido en Puigpunyent iba a firmar la venta de la casa el día del crimen
- El asesino de Puigpunyent llamó a sus hijos tras el crimen: «Le he pegado un tiro a tu madre y está muerta»
- El asesino de Puigpunyent: un empresario de éxito muy aficionado a la caza
- La madre de una menor con síndrome de Down en Mallorca: «La educación especial excluye a los niños como mi hija»
- Piden tres años de cárcel a la dueña de un piso en Palma por estafar a su inquilina de 81 años para echarla
- Una fuerte tormenta provoca la caída de dos árboles en Can Pastilla
- Las empresas turísticas quieren volver a imponer las vacaciones a sus fijos discontinuos