Núria Riera dictó una instrucción para perseguir el absentismo laboral de los funcionarios del Govern

Como directora general de Función Pública, Riera impulsó el «control del cumplimiento de la jornada» y las ausencias injustificadas

Núria Riera

Núria Riera / Guillem Bosch

Mateu Ferrer

Mateu Ferrer

Palma

«La ley de Función pública de la Comunidad autónoma de las Illes Balears establece el deber del personal funcionario de cumplir con exactitud la jornada y el horario de trabajo establecidos. Su incumplimiento da lugar a la deducción de las retribuciones correspondiente a la diferencia en cómputo mensual entre la jornada reglamentaria de trabajo y la efectivamente desarrollada, excepto si es justificada».

Así empieza la Instrucción 4/2012 dictada y firmada por Núria Riera el 21 de junio de 2012. La hoy portavoz del PP en el Consell de Mallorca protagoniza un clamoroso caso de absentismo laboral, al ausentarse durante múltiples días de su puesto de trabajo como funcionaria para actos de partido como ir a tertulias radiofónicas o dar ruedas de prensa. Entonces Riera era la directora general de Función Pública del Govern del PP presidido por José Ramón Bauzá, y se marcó como uno de sus objetivos luchar contra los incumplimientos de jornada injustificados de los funcionarios.

Tanto es así, que Riera en su calidad de autoridad funcionarial de Balears justificó su detallada instrucción (hasta 14 puntos) por la necesidad de «controlar» y «verificar el cumplimiento de la jornada por parte de todo el personal empleado público» de la Comunidad. En dicha instrucción se recalca a los funcionarios que las ausencias injustificadas del puesto de trabajo conllevan la deducción del salario en la parte correspondiente a las horas no trabajadas.

«Todo el personal tiene que cumplir la obligación de registrar la entrada y salida de su centro de trabajo, así como justificar las ausencias durante la jornada», es otro de los requerimientos que hacía Riera. «Cada conselleria, organismo autónomo o ente del sector público instrumental con personal funcionario adscrito deberá controlar el cumplimiento efectivo de la jornada y horario de trabajo», se recuerda en otro apartado.

Como directora general de Función Pública, Núria Riera también recalcaba la obligación de tener que fichar a la entrada y salida del trabajo, «un acto de carácter personal, por lo que los trabajadores no pueden fichar ni firmar por otro». El incumplimiento de este punto supone incurrir en «una acción tipificada como falta grave», destacaba Riera.

Precisamente, la normativa vigente en cuanto a absentismo laboral de funcionarios le puede ir ahora en contra a la portavoz el PP, tras anunciar ayer el Govern que analizará el caso de Riera.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents