Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
Cuando, después de discutirlo, se resignaron a pagar, la tripulación decidió dejarlos en tierra

El vuelo de Ryanair con destino Milán-Malpensa despegó finalmente sin la familia E. / Sören Stache/dpa
Johannes Krayer
Ya se ha extendido entre muchos pasajeros la idea de que, en ocasiones, con Ryanair se viven sorpresas desagradables. Pero lo que le ocurrió a la familia de Mirko E., del norte de Alemania, en un vuelo el 1 de enero, no debería suceder con demasiada frecuencia. E. estaba de camino de Palma a Milán-Malpensa con su esposa y uno de sus hijos adolescentes. Allí les esperaba el hijo menor. “Todo empezó de manera accidentada, porque el vuelo llegó con casi tres horas de retraso”, explica E. por teléfono a MZ. En lugar de salir al mediodía, el vuelo pudo despegar por la tarde. Sin embargo, lo hizo sin la familia de Mirko E..
Pero, ¿cómo ocurrió? El empresario estaba esperando en la puerta de embarque con su esposa y su hijo, cuando les pidieron a los tres que colocaran sus maletas en los medidores de equipaje de mano. "Hemos volado muchas veces con Ryanair con estas maletas y nunca ha habido ningún problema", informa E. Sin embargo, al tomar las medidas, la tripulación observó que la parte delantera de cada maleta de mano sobresalía ligeramente del límite permitido. "Apretamos un poco más y al final nos sobraron diez milímetros".
90 euros extra por maleta
Las azafatas de tierra que facturaban el equipaje no se dieron por vencidas y pidieron a la familia 270 euros más. “Nos pedían 90 euros por maleta”, dice E. El alemán quiso entonces hablar con un superior, pero no pareció gustarles la idea. “¿No crees que somos lo suficientemente competentes?”, respondió una de las jóvenes. Los demás pasajeros se pusieron del lado de la familia E. y hubo enfrentamientos verbales con la tripulación.
Finalmente, E. decidió pagar el suplemento, también para evitar que su hijo, menor de edad, tuviera que esperar más en el aeropuerto de Milán. Entonces la azafata le dijo: "He decidido que hoy no volarás".
Todas las peticiones y confrontaciones de los demás pasajeros fueron en vano y la familia tuvo que quedarse en tierra. "Luego le pregunté a la joven si podía tomar una foto de su placa con su nombre, así que se la quitó y después, se la puso", dice E. En el momento de la salida, cuando la puerta estaba cerrada, le mostró el dedo corazón a E. y a su familia.
“Igualmente, tuvimos que volar y luego reservar otro vuelo de Lufthansa, vía Múnich, por un total de unos 1.000 euros”, dice enfadado Mirko E. Desde entonces, eliminó la aplicación de Ryanair de su móvil y, volar con esta aerolínea ya no es una opción para él y su familia.
La respuesta de Ryanair
El pasado miércoles por la mañana, Ryanair respondió a una consulta de MZ sobre el incidente. Una portavoz confirmó que los pasajeros habían reservado el vuelo con una mejora prioritaria y, por lo tanto, podían llevar a bordo un equipaje de 10 kilos, además de una pequeña mochila.
La portavoz continuó: "Debido a que el equipaje de mano excedía el tamaño máximo, se le pidió correctamente que pagara una tarifa regular en puerta por el equipaje". Sin embargo, los pasajeros se negaron y también se pusieron agresivos con la tripulación. "Debido a este comportamiento, el personal de la puerta de embarque se negó a permitirles embarcar en el vuelo de Palma a Milán-Malpensa".
- Doscientos turistas gallegos del Imserso se quedan tirados en el aeropuerto de Palma: 'Nos la han liado a todos
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito
- Las empresas turísticas quieren volver a imponer las vacaciones a sus fijos discontinuos
- El constructor investigado por la estafa con casas modulares comparece ante el juez en Inca y se niega a declarar
- Una pasajera de un vuelo de Ibiza desviado a Palma denuncia el trato recibido: 'Viajaba con mi bebé y no nos dieron comida ni agua
- Piden revocar la justicia gratuita a una mujer con un “abultado patrimonio inmobiliario” en Mallorca
- Granizada en Mallorca: la borrasca Martinho deja un manto blanco con la llegada de la primavera
- Los ciudadanos de Baleares podrán consultar su historial clínico, pruebas diagnósticas y recetas médicas en una nueva 'app' móvil